¿Hacia dónde vamos, México?

0
95

Por Fernando Ávila Báez


Dos momentos clave que obligan a la reflexión en torno al México de estos días.
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinó que existen elementos para sancionar al presidente Andrés Manuel López Obrador por exhibir públicamente un documento fiscal que “vulnera la privacidad” del periodista Carlos Loret de Mola.
La resolución emitida no contempla la sanción específica y será enviada al Órgano Interno de Control de la Presidencia, que depende directamente del mandatario para que el mismo titular del Ejecutivo federal, determine lo correspondiente.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de neutralidad y equidad durante el proceso electoral realizado este año en Hidalgo, donde el candidato de Morena a la gubernatura, Julio Menchaca, ganó las elecciones.
La Sala Superior modificó la decisión de la Sala Regional Especializada en la cual se determinó que las expresiones de López Obrador, en su conferencia mañanera del pasado 25 de abril, no vulneraron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en relación con esos comicios.
Ya se conoce hacia dónde va la relación del Ejecutivo al interior del país con ciertas instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Instituto Nacional Electoral (INE), o en el exterior como el gobierno de los Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
La gran cuestión es ahora si los mexicanos estaremos preparados para sobrellevarnos sin violencia y sin muertes por crímenes en ese país que se está perfilando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here