Tula bonita

0
3016

Hace unos días pregunté a la gente vía redes sociales si la ciudad de Tula de Allende, Hidalgo, les parecía bonita. Hubo respuestas de todo tipo, pero podríamos clasificarlas en dos grandes grupos para fines prácticos.

El primero, que se conforma por quienes muy convencidos indican que Tula no les parece bonita; argumentan utilizando adjetivos que se repiten, como “descuidada”, “contaminada” e “insegura”. Se señala, además, entre lo más relevante, que consideran que tiene calles feas o en malas condiciones.

El segundo grupo se conforma por quienes consideran que Tula es una ciudad bonita, exaltando sobre todo su importancia cultural, la excelente gastronomía que se disfruta y  las experiencias de vida positivas que en esta ciudad han experimentado.

Por ejemplo, Ediel Barrera comentó que Tula es “ejemplo de una gran cultura precolombina en Mesoamérica, su catedral es una joya arquitectónica, todavía existe gente buena, con valores, con calidez humana, se siente el color de pueblo, de sus comidas tradicionales, en los pueblos y comunidades. Tula no solo es una ciudad bonita, Tula es una ciudad magnífica”.

En tanto, Roberto Reyes indicó que “es el lugar donde nací, crecí, trabajé y trabajo, tengo una familia hermosa, ¿que más puedo pedir? Solo decir Tula es hermosa”, mientras que Eduardo García dijo que “Tula tiene mucho encanto y una esencia muy especial”.

A Tula no le ha ido como su gente se merece

Seamos honestos: desde hace algunos años a nuestra ciudad, no le ha ido como su gente se merece. En el contexto estatal, nacional e internacional, Tula aparece si se habla de contaminación, delincuencia, fuga de reos, explosiones, desastres como la inundación, o el conflicto que sufre la Cruz Azul y afecta a toda la zona.

Pese a esfuerzos institucionales y ciudadanos, los duros golpes que mantienen sacudida a la ciudad mantienen en un estado de letargo a algunos grupos de la sociedad, sobre todo a los afectados directamente por la crisis sanitaria, económica, laboral, o los efectos de la inundación y también de la nueva gran delincuencia.

Luego de conocer los antecedentes y darles su justa dimensión, en AVSI Comunicación impulsaremos a partir de este momento, una iniciativa colectiva en la que todas y todos tengan oportunidad de participar para dar a conocer al mundo el rostro bonito de nuestra ciudad, Tula bonita.

Tula bonita es una iniciativa informativa que agrupa una serie de materiales audiovisuales que serán difundidos por vía digital, dirigido a turistas y visitantes, pero que conforman una joya para la identidad local.

Seguimiento y antecedentes

Tula bonita da seguimiento a la iniciativa original de difusión turística y cultural que naciera en AVSI Comunicación desde hace al menos 20 años y que ha consolidado relevantes productos tanto en el ámbito público como en el privado.

Por ejemplo, la participación en el equipo desarrollador del Festival Toltéquinox que celebró ya su décima edición, la puesta en marcha del Festival de los 4 Gigantes (que también cumplió una década y es ya patrimonio de Tula), las pruebas piloto del Turibus en 2012, el sitio Tula hidalgo.wordpress.com, el canal de YouTube La Serpiente Emplumada, el mapa turístico de la ciudad, diversos concursos de fotografía turística, y una serie de Top 10 de sitios de interés, hoteles y restaurantes, que se publicaron en la Revista DeFRENTE de esta misma casa editorial durante varios años.

Todo lo anterior, con la participación de personas comprometidas con el desarrollo de la ciudad, quienes merecen todo el reconocimiento por la voluntad de impulsar a esta capital tolteca, desde las oficinas de gobierno en sus tres niveles, las empresas prestadoras de servicios y de la sociedad civil en general.

Ha valido la pena enunciar los proyectos y realidades en los que este servidor de usted ha tenido suerte de participar o dirigir, para reiterar que, como los anteriores, Tula bonita queda libre de cualquier interés político, partidista, o cualquier otro que no comulgue con el objetivo de generar una herramienta al servicio de la sociedad que perdure.

En este sentido, como también ha sido “pan nuestro de cada día” en la conformación e impulso de nuevas ideas al servicio de Tula, sabemos que hay opositores, obstáculos, y estorbos a todo lo que signifique renovación y avance, sin embargo, con ellos y sin ellos, pero con el gran respaldo de empresas de prestigio, personas de buena voluntad, universidades, comerciantes interesados en la unidad, vecinos enamorados de Tula y un ejército de jóvenes que empuja la gran iniciativa que nos nace del corazón, Tula bonita, va. ¿Contamos contigo?

Tú, la bonita

que brillas entre los

cielos grises

Tú, la bonita

que sonríes

en la adversidad

Tú, la bonita

incomprendida

que sale avante

Tú, la bonita

guerrera

que no se rinde

Tú, la bonita

que conquistas

como ciudad.

Tula bonita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí