IMSS Tula, urgencia y movilización civil

0
509

La semana abrió con una manifestación en el centro de La Ciudad de Los Atlantes.

Un grupo de personas inconformes cerró la calle Atanasio Bernal en el centro de Tula, como parte de la movilización que se desarrolla para exigir mejores condiciones de atención a derechohabientes del IMSS.  

Desde hace un año y medio tras la inundación de la ciudad y algunos puntos del municipio han visto vulnerados sus derecho s, dijeron, al no contar con instalaciones que permitan atender sus necesidades.

El Gobierno federal construye en la población de Teocalco, municipio de Tlaxcoapan, la nueva unidad que no tiene precedentes en la zona; sin embargo, se sabe que tardaría entre dos o tres meses más para su apertura.

Por su parte, la asociación civil denominada La Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021, que agrupa a la mayoría de las personas afectadas por la tragedia del 7 de septiembre de ese año, publicó en sus redes sociales una precisión acerca de los avances que registran en sus gestiones ante las autoridades federales y estatales respecto al nuevo hospital del Seguro Social.

En su comunicado, la organización que expone que “Los responsables del área de proyectos del seguro social solicitaron el estudio de factibilidad para ver si era posible conservar las instalaciones antiguas de la UMF5 siniestradas en la pasada inundación.

Se determinó que nunca contó con las normas adecuadas y es así como nace el nuevo proyecto en las inmediaciones de Tlaxcoapan después de evaluar siete terrenos para el proyecto, este es el que cumplió con todas las características necesarias dicho así por el delegado estatal del IMSS, indicó La Gran Asamblea.

Dicho terreno, agregan, consta de 17 hectáreas, el cual fue donado por PEMEX, su diseño fue elaborado por la UNAM.

Comentan que es realizado con ingeniería de vanguardia ya que es a través de piezas prefabricadas, no hay ductos que atraviesen el área de este terreno al menos hasta 500 mts de distancia, las torres están al menos a 80 mts de distancia, aunque la norma marca que deben estar a 60 mts.

Contará con diez consultorios más cinco de Prevenimsss; en la anterior unidad médica familiar de Tula solo se contaban con ocho y actualmente en el edificio que se conoce como La Casona solo se cuenta con seis.

El proyecto a futuro es instalar en el mismo terreno el hospital del IMSS para la región que atenderá a los municipios de Tula, Atitalaquia, Tepeji, Tlaxcoapan, Atotonilco, entre otros.

Tendrá 34 Especialidades, 144 camas, además de que por primera vez en la región también contará con el servicio de Tomografía a Neonatos, Pediátrico y Adulto.

Se estima que para inicios del mes de Mayo se inaugure la primera fase de esta obra.

Agradecieron la vinculación del Contralor del Estado Álvaro Bardales para con el Delegado Estatal del IMSS en Hidalgo José Luis Aranza Aguilar y a ambos por sus atenciones así como por el recorrido guiado y la exposición de toda la información que aquí se da a conocer, agregaron.

Desde el pasado 24 de enero del presente año hemos estado llevando las peticiones de nuestra gente acerca del tema de salud con las instancias correspondientes y fue así que nos comentaron que por nuestra seguridad, no es viable reabrir las antiguas instalaciones para uso de atención médica, mismas que se están gestionando para utilizarlas para llevar a cabo actividades lúdicas y talleres.

Continuaremos vigilando porque realmente todo lo anterior expuesto se cumpla en beneficio de todos, concluyó en su mensaje de redes sociales la organización.

Mientras tanto, la espera continuará y los derechohabientes serán atendidos a finales de esta primavera o a principios del verano que viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí