Hidalgo: verificación, un viacrucis

0
605


Usuarios reportan que el tiempo de espera en los diez centros que operan con ese fin es hasta de cinco horas y no existe seguridad de que puedan gestionar con éxito el holograma.   

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo revocó en junio de 2022 los permisos de operación de 49 de los 52 verificentros en Hidalgo, tras encontrar irregularidades como la manipulación de datos para la obtención de holograma, mal uso de la plataforma de verificación y personas no autorizadas en las tareas verificación.

Esta situación provocó la suspensión inmediata del proceso de verificación vehicular en lo que resto de ese año, para efectuar una reestructuración y reanudar con el programa vehicular en enero de 2023.

En principio, el gobierno del estado dispuso que a partir de octubre de 2022 fuera voluntaria la verificación por parte de los automovilistas que tienen necesidad de circular en la zona metropolitana y enfrentaban algún problema para hacerlo.

Mientras tanto, siguió sin ser obligatoria la verificación para circular en el estado de Hidalgo.

La Semarnath dio a conocer que, mediante un acuerdo con las autoridades federales, del estado de México y de la CDMX los vehículos con placas de Hidalgo podían circular en esas entidades con la verificación correspondiente al primer y segundo semestre 2021 y la del primer semestre 2022.

Sin embargo, a partir del miércoles 1 de febrero todos los vehículos de Hidalgo que quieran circular en la Ciudad de México o el Estado de México deberán de contar con su holograma de verificación al corriente.

Esto, con la finalidad de tener un control de las emisiones contaminantes en los vehículos de combustión interna como automóviles y camiones que circulan en el país.

En Hidalgo se lleva a cabo este trámite de manera obligatoria como entidad que forma parte de la megalópolis conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Los automovilistas tendrán entonces hasta el primer semestre de este 2023, hasta el 30 de junio, para ponerse al corriente con la verificación vehicular, siempre y cuando hayan realizado previamente el trámite de renovación de placas de circulación autorizadas a partir de enero de este año.

Según el decreto de ampliación del pazo para verificar, se cuenta con 611 mil 256 vehículos automotores registrados circulando en la entidad, por lo que es importante regular las emisiones.

Puntos de verificación voluntaria en Hidalgo 

De acuerdo con información proporcionada por la Semarnath, los diez puntos para hacer la verificación voluntaria están en los municipios 04 de Pachuca, 09 Mineral de la Reforma, 13 Ixmiquilpan, 17 Apan, 22 Tepeji del Río, 28 Pachuca, 29 Cuautepec, 34 Tulancingo, 45 Pachuca, 63 Tulancingo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí