Reducen a 18 años edad mínima para ser diputado federal

0
441

*La Cámara de Diputados avaló por unanimidad reducir la edad para ser diputado federal a 18 años y a 25 años para ser secretario federal y estatal

Con 438 votos a favor, por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que modifica los artículos 55 y 91 de la Constitución para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para poder ser diputado federal y de 30 a 25 años para ser integrante del gabinete federal o titular de alguna secretaría estatal.

Resultado de iniciativas de diversas fuerzas parlamentarias, el dictamen será turnado a los senadores para que continue el proceso parlamentario.

La diputada Andrea Chávez Treviño (MORENA), promovente de la reforma, confió en que esta modificación pondrá freno a la discriminación que padecen hoy los jóvenes.

Llamó la parlamentaria morenista a combatir lo que calificó como un argumento falaz, el señalar que las juventudes carecen de la experiencia necesaria para conducirse como legisladores.

Por el PAN posicionó en tribuna la diputada Sayuri Núñez Meneses, señalando que “con la aprobación de este dictamen “decimos sí a esta reforma que amplia los derechos políticos de la juventud y elimina los prejuicios que se tiene en la sociedad por simple razón de la edad”.

La panista cuestionó el hecho de que hasta ahora “de manera injustificada” en la Constitución se limitó el derecho de las y los jóvenes menores de 21 años para ser votados para los cargos de diputada federal o diputado federal.

La diputada Karla Ayala Villalobos, la más joven del pleno y la presidenta de la Comisión de Juventud, fijó postura en representación del PRI: “Les puedo decir a todos ustedes que estamos ante un hecho histórico, por fin las y los jóvenes podremos decir plenamente que vamos a poder votar y también ser votados. Al fin podremos decir que ejerceremos nuestros derechos políticos sin simulaciones y sin más mentiras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí