Mediante un comunicado suscrito por el presidente de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación A. C. (AREPROC), José Alejandro Torres Castañeda, propietarios y trabajadores de medios de comunicación plantearon a los representantes populares la relevancia de tomar en cuenta a la región sur del estado de Hidalgo en el proceso que actualmente sigue la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio de Periodismo.
Periodistas de la zona sur del estado de Hidalgo, tras resaltar la importancia de la zona Tula en materia económica, política, social y cultural para el estado de Hidalgo, expusieron que “siempre hemos estado cercanos a las actividades legislativas que se realizan en el Congreso del Estado”.
“Preocupados por el bienestar y la protección de los periodistas nos interesa que la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio de Periodismo, comience a funcionar a la brevedad, por ello, aunque no estuvimos de acuerdo en que se repitieran los foros nos sumamos a los trabajos de la convocatoria que emitió el Congreso en junio pasado por lo que procedimos al registro pertinente”, señala el documento.
“Sin embargo, precisan, a un día de su realización convocada para este 26 de julio, desconocemos el lugar y la hora del mismo”, por lo que exhortaron a las y los legisladores a que “respeten y sean serios con el gremio periodístico de esta región, una de las más importantes en todo el estado”.
De igual forma solicitaron que se les dé a conocer el reglamento de la ley aprobada en el 2012 para que entre en vigor a la brevedad posible.
Finalmente, puntualizan que es urgente aplicar la ley y que la cámara estime un presupuesto para el sistema de protección a periodistas, así como se hagan las adecuaciones necesarias con ley ya en vigor.
Señalan la necesidad de contar nuevamente con un fiscal especializado en la materia de protección a periodistas que sí cumpla con sus funciones.
“Estamos preocupados por la falta de atención al gremio de esta zona, ya que, con decepción vemos el desinterés de los legisladores hacia los continuos ataques a la libertad de expresión y la violencia contra los periodistas que desafortunadamente son una realidad cotidiana en nuestro país”, suscribieron.
Los comunicadores manifestaron que estarán pendientes de la respuesta que pueda emitir el colegiado legislativo, en el que confluyen diversas expresiones político partidistas.
Al momento, ninguno de los dos legisladores por Tula, Octavio Magaña Soto ni Sharon Macotela Cisneros, han manifestado alguna opinión.