Nuevo libro de Saúl Basurto Hernández, investigador y académico tulense en la UNAM.

0
448

En las instalaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presentó el libro “Introducción a la valoración económica ambiental, teoría y práctica” del investigador y académico tulense Saúl Basurto Hernández y Karina Caballero Güendulain.

La obra, editada por el sello editorial de la UNAM, se inscribe en el campo de conocimiento de Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, fue comentada por los destacados especialistas de esa Facultad Eduardo Vega López y Luis Miguel Galindo Paliza.

El libro de texto tiene como objetivo principal proveer a estudiantes de licenciatura y posgrado de herramientas teóricas y prácticas que les permitan desarrollar una valoración económica de los bienes y servicios que brinda el medio ambiente a la sociedad.

Con ello, señalaron, el estudiantado podrá utilizar los resultados de dichas valoraciones en análisis económicos y ambientales que tienen el potencial de incidir en conservar y mejorar la condición y la oferta de bienes y servicios ambientales.

En este sentido, el libro de texto aborda con un sólido aparto teórico y con casos prácticos las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Por qué es importante una valoración económica ambiental? ¿En qué consiste una valoración económica ambiental?, y ¿Cómo se lleva a cabo una valoración económica ambiental?

Destacó en la presentación el énfasis que se hizo en que “Este libro fue cuidadosamente elaborado con lenguaje incluyente, debido a la importancia que tiene avanzar hacia la igualdad y no discriminación. Sin embargo, en ciertos apartados, particularmente respecto a conceptos teóricos, son escritos en términos de su forma original, es decir en masculino, debido a que la teoría económica usa esa terminología explicita”.

Saúl Basurto Hernández es un economista mexicano, originario de Tula, Hidalgo, desde donde ha proyectado su formación y experiencia en América y Europa.

Doctor en economía (2018) y maestro en economía ambiental y de los recursos naturales, con distinción como alumno destacado, (2013) por la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde estudió la licenciatura y obtuvo la mención honorífica (2011). También, cuenta con estudios de posdoctorado en el departamento de economía espacial de la Vrije Universiteit-Amsterdam, Países Bajos (2019).

A lo largo de su trayectoria académica, ha impartido cursos a nivel licenciatura y de posgrado en la UNAM y en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Estos incluyen economía ambiental, recursos naturales, desarrollo sustentable, econometría, econometría para la valoración económico-ambiental, microeconomía, teoría de juegos, economía ecológica y análisis espacial.

Como parte de su experiencia profesional, ha participado en diversas investigaciones, tales como: “Los efectos del cambio climático en la agricultura en México: un análisis cuantitativo” (UNAM), “El impacto de la crisis económica en la agricultura en México” (UNAM), “Community based management of environmental challenges in Latin America” (UNAM-Unión Europea),  “Building Resilient Economic Agglomerations addressing Transportation and Health Effects” (VU-Amsterdam) y “Natural Capital Accounting and Valuation of Ecosystem Services” (INEGI-ONU).

Asimismo, los resultados de sus trabajos de investigación se han presentado en conferencias internacionales, tales como, las reuniones anuales de las asociaciones de economistas agrícolas en Reino Unido (Agricultural Economics Society), en Estados Unidos (Agricultural and Applied Economics Association), en el mundo (International Association of Agricultural Economists) y en las las reuniones anuales de la asociación de economistas ambientales de Europa (European Association of Environmental and Resource Economists).

Obtuvo el primer lugar del premio Mtro Jesús Silva Herzog 2021 por la investigación “El rol del conocimiento en el crecimiento económico: un análisis espacial para México” que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. También, obtuvo el segundo lugar del premio Dr. Ernest Feder por su investigación sobre los impactos del cambio climático en la selección de cultivos y especies ganaderas en México. Este premio es otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Asimismo, el Consejo de Investigaciones Económicas y Sociales (ESRC) del Reino Unido le otorgó una beca para llevar a cabo sus estudios de doctorado. Actualmente, se encuentra realizando una estancia de investigación en la escuela de medio ambiente de la Universidad de Yale en Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí