Más de mil millones, para prevenir inundaciones en Tula de Allende

0
610

Con la participación de funcionarios federales, estatales y municipales, este fin de semana se realizó una nueva reunión informativa de los trabajos que se llevan a cabo para evitar inundaciones como la ocurrida en Tula de Allende, en el año 2021. Las labores que se desarrollan consideran una inversión, para este año, que supera los mil millones de pesos.

En el encuentro, el alcalde Manuel Hernández Badillo, informó que se construyó un tramo del drenaje de la calle 5 de mayo, que no ha sido abierto porque se está esperando el fraguado del concreto.

Indicó que originalmente el proyecto consideraba la rehabilitación del drenaje y recubrir las diversas conexiones, sin embargo, iba a quedar muy deteriorado el pavimento y con recurso propio se decidió concluir la pavimentación.

Hernández Badillo, recordó que el diagnóstico original tan sólo para todo el drenaje del centro requería unos 70 millones de pesos, independientemente de la repavimentación todo lo cual requeriría de una inversión mayor a 150 millones de pesos. Precisó que, en su momento, el tema fue hecho del conocimiento del secretario de Planeación estatal.

El presidente de Tula de Allende, apeló a la solidaridad de los gobiernos federal y estatal para acelerar los trabajos necesarios para evitar una tragedia como la registrada en Tula de Allende, en 2021 a causa de las inundaciones.

Reveló, por otro lado, que el Atlas de Riesgo está a punto de concluirse y una vez que esto suceda se tendrá que validar por parte del CENAPRED y se dará a conocer de manera conjunta para que antes de su publicación se hagan las observaciones pertinentes.

Reiteró que en el Gobierno Municipal «siempre hemos tenido la disposición de trabajar en equipo, tanto con el Gobierno Federal como con el Gobierno Estatal de manera plural y conjunta, y así dar solución a los diversos temas sociales».

En la reunión Francisco Quijas, Subsecretario de Protección Civil Y Gestión De Riesgos en la entidad, detalló que la contratación y seguimiento de las obras está siendo llevada a cabo por la Comisión Nacional del Agua que está trabajando en cinco tramos con longitud de 3.8 kilómetros y con una inversión para este año de mil 55 millones de pesos.

Las obras se realizan de forma rectangular y buscando dar una capacidad de salida del agua de 500 metros cúbicos por segundo.

También se están revisando lo que son los albergues o refugios temporales, «no obstante que tuvimos una época de estiaje en el estado y los niveles de las presas y los ríos están muy bajos.

En esta nueva reunión de evaluación participaron, además de autoridades municipales encabezadas por Manuel Hernández Badillo, funcionarios de la Conagua, de Semarnat, Secretaría de Gobierno y Protección Civil del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí