Impulsa Hidalgo estrategia de intervención para el bienestar de mujeres reclusas

0
359
  • IHM, Seguridad Pública y Alas para Crear, conjuntan esfuerzos
  • El lema: las segundas oportunidades

Bajo la premisa de que todas las personas tienen derecho a una segunda oportunidad, dependencias del Ejecutivo estatal, junto con organizaciones de la sociedad civil, trabajan en una estrategia de intervención para el bienestar de personas en situación de reclusión.

“Es una prioridad para el gobernador Julio Menchaca, visibilizar la problemática de los Centros de Reinserción Social (Cereso), para implementar acciones que tengan como resultado, mejorar la vida de las y los internos”, enfatizó el subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Germán Hernández Trejo. 

Bertha Miranda Rodríguez, titular del IHM, y anfitriona de la primera reunión, detalló que el objetivo es implementar acciones que respondan a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con relación a la situación de los penales.

Explicó que, a raíz de una revisión a los Centros de Reinserción Social de Pachuca, Tula y Tulancingo, que arrojó falta de condiciones dignas y actos de violencia, especialmente psicológica y física, contra las internas, se recomendó la intervención de las autoridades gubernamentales.

Daniela y Reyna Hernández, fundadora y vocera, respectivamente, de la organización Alas para Crear, recordaron que llevan seis años trabajando en el tema, no solo para denunciar irregularidades, sino para proponer acciones hacia una reinserción integral y sensibilizar que cualquier persona, en cualquier momento, podría estar involucrada en una situación legal que le cambie la vida; por ello el lema de las segundas oportunidades.

Acordaron avanzar en temas como atención a la niñez que vive en los Ceresos junto con sus madres; la salud mental de las mujeres y estrategias de autonomía a los procesos de reinserción, entre otros. 

Estuvieron presentes autoridades relacionadas con derechos humanos, salud, bienestar, del trabajo, derechos de mujeres y de la niñez, búsqueda de personas, entre otras, quienes expusieron las acciones a implementar, de acuerdo con su ámbito de competencia.

El IHM, por su parte, lleva a cabo el Programa de Capacitación para la Reinserción Social desde la Perspectiva de Género y los Derechos Humanos, dirigida a las y los servidores públicos que realizan actividades educativas en los Ceresos, con el objetivo de facilitar procesos de sensibilización en género y conocimientos en materia de igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí