La XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes reunirá en Pachuca a líderes de 24 países y 16 mil municipios para dialogar sobre los retos actuales y las perspectivas de las ciudades latinoamericanas.
Con el objetivo de debatir el futuro de nuestras ciudades y la construcción de un mejor devenir para los municipios de todo el continente, del 23 al 26 de agosto, Hidalgo será sede de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017, considerado el evento más importante del municipalismo latinoamericano, así lo refirió el gobernado Omar Fayad al presidir la instalación del comité organizador.
El mandatario aseguró que la cumbre será un espacio de construcción de diálogo y consensos donde se abordarán temas como: sustentabilidad, transparencia, seguridad, tecnología, urbanización, financiamiento, migración, comercio, cooperación, competitividad y democracia.
Ante asociaciones, instituciones y representantes de organismos nacionales e internacionales, integrantes del comité organizador, el gobernador Omar Fayad resaltó que Hidalgo está listo para recibir a los más de mil delegados, reconocidos ponentes y conferencistas especializados en el desarrollo municipal; gracias a su excelente conectividad y ubicación en el centro del país, la calidez de su gente, además del patrimonio histórico, cultural, turístico y gastronómico que posee la entidad.
Al dar a conocer los detalles de lo que llamaron “la gran fiesta municipalista”, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), y alcalde de Hermosillo, Sonora, destacó que los retos que enfrentan las autoridades locales del país, son muy similares en las naciones latinoamericanas, de ahí la importancia de propiciar un espacio para intercambiar experiencias en la materia.
Juan Hugo de la Rosa García, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), insistió en que el encuentro será un parteaguas para la planeación municipal, pues se busca impactar positivamente en la calidad de vida de los habitantes de los países participantes, con mejores servicios públicos, cuidado del medio ambiente, además del uso eficiente y transparente de los recursos públicos.
El Excmo. Sr. Embajador de la República de Honduras, Alden Rivera Montes, consideró que el papel de los municipios es fundamental para el fortalecimiento de las naciones, por lo que esta Cumbre, dijo, servirá como un espacio de diálogo, buscando una visión y agenda común para el desarrollo local.
Cabe resaltar que previo a esta presentación, el gobernador Omar Fayad, tomó protesta a los integrantes del comité organizador de este importante evento, donde la FLACMA, la FENAMM, el gobierno de Hidalgo junto con otras dependencias federales, serán los anfitriones del evento.
Además, se explicó que durante el desarrollo de la cumbre se entregarán premios latinoamericanos al Buen Gobierno Municipal; visitas técnicas para conocer proyectos innovadores de la región, exposiciones, muestra de proyectos, servicios, artesanías, música, folclor y recorridos turísticos a sitios históricos, arqueológicos y Pueblos Mágicos para los participantes.