Buscan prohibir nacimientos navideños en espacios públicos, obispos fijan postura

0
385

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentará en la Primera Sala una iniciativa en la que busca prohibir la instalación de nacimientos, cualquier tipo de adorno o signo alusivo a la religión en espacios públicos ni pagados con recursos del erario.

Ante esta iniciativa, obispos de todo el país han fijado una postura y emitido un comunicado que solicita reconsiderar la aprobación de esta iniciativa.

En la propuesta, que será presentada a sus compañeros el próximo miércoles 9 de noviembre, se señaló que los elementos de escenas bíblicas en la vía pública viola la libertad religiosa, los principios constitucionales del Estado laico y el principio de igualdad y no discriminación.

 La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Lo que incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

La Diócesis de Tula se adhirió a la postura difundida por el Consejo del Episcopado Mexicano (CEM) en el sentido de que “pretender imponer una sociedad sin referentes religiosos, es, implícitamente, querer un sólo estilo de vida, arreligioso, es decir donde prevalezca la negación de las creencias religiosas.

Este modelo, discrimina a los seres humanos que sí tienen opciones religiosas y es contrario al Estado Laico».

El obispado de Tula, a cargo de Mons. Juan Pedro Juarez Meléndez, replicó a medios locales el contenido del manifiesto del CEM, en el que se precisa que «es absurdo buscar eliminar toda manifestación pública de la vida religiosa. El erario, incluso y como es en los países democráticos, debe estar al servicio de las personas y éstas, tienen orientaciones religiosas”.

La iniciativa de eliminar la presencia de nacimientos navideños en la calle inició hace dos años, cuando ciudadanos de Chocholá, Yucatán presentaron un recurso contra las autoridades de la demarcación por instalar un nacimiento en el palacio municipalfinanciado con dinero público. Actualmente, el amparo 216/2022 se encuentra en revisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí