Anuncia AMLO nueva “nacionalización”: acuerda México quedarse con 13 plantas de Iberdrola

0
359

El presidente Andrés Manuel López Obrador limó asperezas con la empresa española Iberdrola al anunciar ayer que el gobierno federal adquirió 13 plantas de generación de energía mediante ciclo combinado, las cualesserán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con este negocio, la empresa estatal mexicana tendrá mayoría en el mercado de generación energía eléctrica en el país, pasando de 39 a 55 por ciento de la capacidad.

En 63 años, es la segunda nacionalización de la industria eléctrica que se realiza en México.

El 27 de septiembre de 1960, el entonces presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, a fin de aumentar el nivel de electrificación, ya que en ese año era del 44 por ciento.

En aquella ocasión se nacionalizaron plantas de generación de luz en manos de empresas extranjeras.

“Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el acuerdo no implica deuda para el país ya que los recursos provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que, dijo, es una entidad fuera del balance público y un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar dicha transacción.

En un comunicado, Iberdrola dijo que el convenio incluye a las plantas de ciclo combinado de gas que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III.

Dichos complejos, agregó la compañía española, equivalen a 87 por ciento del total de la capacidad instalada a desinvertir en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí