Trabajamos con responsabilidad por la paz y seguridad de Hidalgo: Julio Menchaca

0
277
  • El gobernador recordó que su gobierno tiene la voluntad de dignificar el esfuerzo de las fuerzas de seguridad

Con el firme propósito de recuperar la paz y la seguridad de Hidalgo, el gobernador, Julio Menchaca, presidió la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ocasión en la que se dio a conocer que este organismo autorizó un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a fin de garantizar la capacitación de las y los policías hidalguenses.

“Dentro de las peticiones que la gente nos hace es constante el reclamo por la inseguridad e impunidad, y como un compromiso de gobierno visualizamos cuáles iban a ser los conductos de las políticas públicas para cambiar esta realidad, pero no podemos quedarnos en la crítica, por ello se construyen estos puentes de comunicación con todas la autoridades correspondientes”.

El mandatario estatal añadió que a causa del mal actuar de unos cuantos funcionarios públicos, la ciudadanía ha perdido la confianza en el servicio público: “En el caso particular de las y los policías debemos modificar esta imagen y lo vamos a hacer para convertirnos en el estado que merecemos, pues esa es la obligación moral que tenemos todos”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, señaló que, durante la instalación de los Consejos Municipales de Seguridad, una de las quejas recurrentes es la falta de capacitación de las y los policías, por ello este órgano colegiado votó a favor de celebrar este convenio de colaboración con la SEPH.

En ese tenor, Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública, subrayó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo se prevé la implementación de políticas públicas que garanticen la paz, seguridad y justicia que el pueblo de Hidalgo reclama, motivo por el cual el mencionado convenio permitirá formar y capacitar a los cuerpos de seguridad.

“El gobierno de la transformación impulsa la capacitación de quienes se encargan de preservar la seguridad de nuestro estado, es un compromiso que adquirimos, capacitar a cerca de mil 200 cuerpos policiacos ubicados en todos los municipios de la entidad. Nuestra transformación está en marcha”, declaró.

Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo aseveró: “El gobernador dio la instrucción de reducir la impunidad y la corrupción”. Asimismo, el servidor público presentó el reporte de incidencia delictiva en la entidad, mismo que indica que del 5 de septiembre del 2022 a la fecha se han judicializado 78 por ciento (%) más carpetas respecto al mismo periodo del año anterior.

“Respecto a las sentencias condenatorias, tenemos un 22 % más en esta comparativa; en los acuerdos reparatorios se presenta 21 % más, y se han cumplimentado más de mil órdenes de aprehensión. Reconocemos incrementos en la violencia familiar, violación y abuso sexual, que ha llevado a generar políticas públicas de combate y, hoy día, la Procuraduría tiene una efectividad del 94 %”.

Al continuar con la presentación de resultados, Arozqueta Solís dio a conocer que, para mantener la incidencia delictiva estatal por debajo de la media nacional, se realizan trabajos de cooperación con todos los órdenes de gobierno: “Por primera vez, en los 84 municipios se han conformado los Consejos Municipales de Seguridad, muestra de la colaboración de todas las instancias de seguridad”.

El funcionario conminó a las corporaciones policiacas a brindar las herramientas necesarias para que las y los elementos de seguridad puedan trabajar en condiciones dignas: “Hidalgo cuenta con más de 600 mil elementos operativos y tenemos un déficit de 28 % de elementos, por lo que exhortamos a las corporaciones a tener a sus integrantes bien remunerados y capacitados”.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, refirió que la paz y la seguridad pública representan un bastión de la actual administración: “En los 84 ayuntamientos hay voluntad, y esto sin duda nos conduce a una tranquilidad duradera, ya que día a día atendemos los desafíos que nuestros cuerpos policiacos nos demandan, como es la capacitación”, enfatizó.

Durante su intervención, la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda, anunció el inicio de las mesas para conformar el Manual de actuación e intervención a generadores de violencia de género, el cual será construido de la mano de todas y todos, teniendo prevista la transversalidad de la perspectiva de género.  

“Es responsabilidad de los tres niveles de gobierno asegurar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y este manual se trabajará de manera regionalizada para actuar acorde a las realidades de cada zona geográfica”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí