SERVICIOS DE SALUD SE MANTENDRÁN ATENTOS PARA EL PASO DE LA PEREGRINACIÓN A PIE TEPEYAC-TEPEJI 2023

0
171

Por indicación directa de la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, de proveer de todas las medidas necesarias que permitan garantizar el bienestar de quienes participarán en la peregrinación anual al Tepeyac, indicó al Primer Nivel de Atención,  acciones preventivas, así como  atención médica rápida, oportuna y eficaz,  durante el  trayecto de la “Peregrinación a pie Tepeyac-Tepeji 2023.

Los servicios se implementarán los días 19, 20 y 21 de julio, a fin de evitar daños a la salud por su paso en esta parte del estado.  

Las atenciones a desarrollar por parte de 4 equipos integrados por médico y enfermera, que se ubicarán en lugares estratégicos, van enfocadas a peregrinos y población local, a través de tres líneas de  acción: concentración y movilización, identificación de casos de interés epidemiológico y detección oportuna.

Se contempla asistencia médica, asesoría en temas de promoción de la salud y lineamientos en materia de fomento y control sanitario,  prevención y control de enfermedades diarreicas agudas y/o cólera, y de otros padecimientos de interés epidemiológico como COVID. 

En todo momento, se estará reforzando el mensaje del lavado de manos con agua y jabón antes de comer y de preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar pañal; no tirar basura; tomar líquidos constantemente, de preferencia agua con sobres de vida suero oral; uso de bloqueador solar, sombrero; utilizar ropa de algodón, uso de paño en el cuello o cabeza, y descanso en la sombra, por mencionar algunos.

Asimismo, evitar el consumo de alimentos que contengan verdura cruda (cilantro, lechuga, cebolla, rábanos, col, entre otros); evitar el consumo de pescado y mariscos crudos; jugos, licuados, paletas y helados, sin etiqueta, así como bebidas alcohólicas. 

Cabe mencionar que este operativo se desarrolla cada año de manera coordinada con diferentes áreas como Jurisdicción Sanitaria, COPRISEH, presidencia municipal de Tepeji del Río,  Protección Civil, Sanidad, Reglamentos, Seguridad Pública, Servicios Públicos, coordinación municipal y representantes de los peregrinos.

De acuerdo a la secretaria Zorayda Robles, estas acciones se implementan derivado del considerable contingente de personas sujetas a derechos humanos, que cada año realizan su peregrinaje y visitan la entidad hidalguense durante su trayecto de viaje a la ciudad de México, por motivos religiosos y de fe, provenientes, de otras entidades como Querétaro, Estado de México y Guanajuato, por mencionar algunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí