¿Quién fue Emiliano Zapata? Datos que tal vez no conocías sobre “El Caudillo del Sur”

0
547

Emiliano Zapata mejor conocido como “El Caudillo del Sur” nació en Anenecuilco, en el Estado de Morelos, el día 8 de agosto de 1879, por lo que hoy se conmemora su natalicio.

Zapata siendo campesino, sufrió y notó el cansancio endémico de la mayor parte de la población, que vivía en la pobreza, generada por las políticas económicas y la mala distribución de la riqueza, durante el porfiriato.

Te presentamos algunos datos que quizá no conocías sobre «El Caudillo del Sur»

  • Zapata nació dentro del seno de una humilde familia en Anenecuilco, Morelos el 8 de agosto de 1879, ahora los restos de lo que fue su hogar en la infancia son un museo.
  •  Su madre Cleofás Salazar, falleció cuando tenía 16 años y 11 meses después murió su padre Gabriel Zapata, por lo que quedó huérfano desde su adolescencia y solo pudo estudiar hasta el sexto grado de primaria, por estos tiempos un ex soldado de Benito Juárez, de nombre Emilio Vera, lo influyó en sus ideales para la lucha.
  • El caudillo trabajó como peón, aparcero y adiestrador de caballos, por esto tuvo una habilidad con estos animales la que desarrolló hasta que a los 30 años era el mejor domador de caballos de la comarca y muchas haciendas se lo peleaban. Entre las haciendas en las que trabajó se encontraba la de Ignacio de la Torre, quien estaba casado con la hija de Porfirio Díaz, aquí era un empleado de confianza y único encargado de cuidar sus caballos.
  • El náhuatl era su segunda lengua ya que lo hablaba y lo escribía a la perfección, lo que lo llevo a entender mejor a la gente del campo y publicó distintos manifiestos en este idioma.
  • Al Caudillo del Sur se le reconoció como héroe nacional hasta 1931 y se grabó en letras de oro, su nombre en el muro del Salón del Pleno de la Cámara de Diputados.
  • Hay una anécdota que le faltaba el dedo meñique de la mano derecha por que lo había perdido en una corrida de toros, según cuentan habitantes de Cuautla.
  • Emiliano era popular entre las mujeres, se sabe que tuvo nueve esposas y su descendencia fue mucha. Sin embargo la más conocida fue Josefa Espejo Sánchez quien venia de una familia perteneciente al grupo de hacendados porfiristas, por tal razón los padres de ella se oponían a la relación con el revolucionario. Sus citas a escondidas cambiaban según la señal de Zapata, si una noche ella escuchaba el silbido y un caballo a todo galope, Josefa debía buscar algún mensaje debajo de una piedra del tecomal que solo ellos sabían. En su boda con Josefa, Francisco I. Madero se convirtió en su ahijado ya que el expresidente de México fue padrino de este casamiento.
  • De acuerdo a los cálculos obtenidos mediante de documentos oficiales, el caudillo tuvo en total 17 hijos producto de sus legendarios amoríos. Pero sabemos que en el amor nada es oficial y no se descartan más descendientes.

Emiliano Zapata fue uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur, sus principales ideales giraron alrededor de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.

Dentro de los muchos personajes históricos asociados a la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata es uno de los más importantes, pues su participación en el movimiento revolucionario de México fue clave para la liberación campesina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí