PRESA REQUENA: UN NUEVO DRAMA ECOLÓGICO EN HIDALGO

0
598

La Presa Requena en Tepeji del Río, uno de los pocos cuerpos de agua que se mantenían en condiciones para la vida animal, atraviesa por uno de sus momentos más críticos, convertida hoy -como cada temporada de estiaje- en un enorme desierto seco.

La falta de lluvias y la extrema tercera ola de calor que azotó al país llevó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a operar desfogues para poder canalizar las aguas a los cultivos, de los que dependen unas tres mil familias, que corrían peligro de perderse por las altas temperaturas y la falta de riego.

“Pablo Valles Estrada Presidente del consejo de usuarios de las aguas para uso agrícola de los distritos de riego 003 Tula y 100 Alfajayucan, explicó que se requieren 50 metros cúbicos por segundo de agua, para regar sus cultivos, y solo con las presas y el agua de la ciudad de México y el estadio de México que llega por los túneles, suman tan solo 25 metros cúbicos por segundo”, informó el portal de noticias Rumbos.

La drástica medida, que también ha causado estragos en la Presa Taxhimay del limítrofe Estado de México, terminó por condenar al embalse de la Requena a su índice mínimo: en cuestión de horas pasó de 1.3. a 0.5 de su capacidad, la peor situación que se haya vivido en las últimas tres décadas.

Esto ocasionó la muerte masiva de especies acuícolas, con un daño prácticamente irreversible al entorno ambiental y a la economía de unas 65 familias ribereñas que mueven su economía con base en la pesca.   

Miles de peces sin vida, parte de las 2 500 toneladas de carpa que están en riesgo -según los pescadores- han quedado expuestos sobre la superficie reseca del lecho de la presa, mientras que grandes cantidades de esa especie fueron a dar a las aguas negras de los canales de riego.

A su paso por la comunidad de Ignacio Zaragoza, en Tula, habitantes de las orillas de los canales se sorprenden al mirar el paso de especies vivas y han sacado a los peces que lamentablemente no están en condiciones de ser consumidos y representan riesgo para la salud y para la vida de las personas.

Este miércoles 28 de junio de 2022 se pronostican lluvias en la zona occidental del país, por el paso del ciclón tropical “Adrián”, que podría generar algunas precipitaciones en la región central en donde se ubica el estado de Hidalgo, lo que podría atenuar el drama que enfrentan las presas y quizá esto les dé unos días más de vida a los peces que hoy parecen estar condenados a muerte.

Minucia:

Todo comienza cuando un empleado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hace funcionar un mecanismo y se abren las compuertas.

Así sucedió la noche del 6 de septiembre de 2022 cuando se activó el desfogue de los emisores de la zona metropolitana del Valle de México y millones de metros cúbicos de aguas de desecho inundaron el centro de la Ciudad de Tula de Allende, Hidalgo.

Así sucedió cuando en la tercera semana de junio de 2023, un empleado de la CONAGUA abrió las compuertas para desfogar hacia los canales las aguas de las Presas Taxhimay y Requena.

Así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí