De acuerdo con el Reporte Mundial de Drogas de Naciones Unidas más reciente, México de posiciona como uno de los principales productores de metanfetaminas del mundo.
Naciones Unidas además alerta sobre una expansión en el mercado de metanfetaminas en nuestro país en los últimos años.
Además, de acuerdo con la ONU, México también se encuentra dentro de los países con más incautaciones de precursores y pre-percusores de esta sustancia durante el 2020 además de que en los últimos años ha reportado un aumento del 218% en la cifra de personas que busca tratamiento médico por el consumo de ese psicoestimulante.
Este hecho ha sido catalogado como preocupante pues el aumento en la producción responde directamente al aumento en el consumo de esta droga.
La ONU, que trabajó a la par de instituciones federales como la Secretaría de Gobernación o la Comisión Nacional contra las Adicciones, ha asegurado que el Gobierno mexicano reportó que las anfetaminas se habían convertido recientemente en la droga detectada con mayor frecuencia en las personas fallecidas en un contexto relacionado con drogas.
¿Cómo actúan las metanfetaminas?
La metanfetamina es un estimulante para el cuerpo y para la mente: quienes la consumen hablan de un verdadero subidón de energía, unido a euforia y una libido potenciada.
Por otra aparte, suprime la sensación de hambre y aumenta el ritmo cardiaco y la tensión sanguínea. Su uso prolongado genera adicción.
La metanfetamina tiene una serie de efectos secundarios nocivos, en especial a altas dosis. Una sobredosis aguda se manifiesta en la forma de una especie de exaltado delirio con náuseas, taquicardias, ataques de pánico y otros síntomas.
Una subida aguda de la tensión sanguínea y del ritmo cardiaco puede conducir a complicaciones peligrosas para la vida o hasta a una parada cardiaca.
Se sabe que insuficiencias renales, hemorragias cerebrales y otros accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte relacionadas con esta sustancia.
.