LAS REALIDADES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL, HOY

0
187

El Día Internacional del Orgullo LGBT(TTIQA+) se celebra el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, de 1969, que marcaron el comienzo del movimiento de la liberación de esta comunidad.

La comunidad LGBT(TTIQA+) celebra durante todo el mes de junio el Orgullo LGBT con el propósito de apoyar la diversidad sexual y que nadie se avergüence ni sufra de discriminación, cualquiera que sea su género, orientación o identidad sexual.

Télam 07/11/2020 Buenos Aires: Distintas agrupaciones LGBTIQ+ convocaron esta tarde a una movilización desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación bajo el lema «entre nosotrxs nos cuidamos».Foto: Víctor Carreira /mcl

Es importante entender que dentro de la comunidad LGBT(TTIQA+) existen la orientación sexual que se refiere a una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros, que pueden ser del mismo sexo o ambos, y la identidad de género que es independiente a la orientación sexual, un ejemplo sería un hombre heterosexual que practique el travestismo.

¿Qué significa LGBTTTIQA+?

Las siglas de la comunidad más conocidas son LGBT; sin embargo, las siglas completas corresponden a LGBTTTIQA+.

La L es para las lesbianas de la comunidad, mujeres que se sienten atraídas erótica o afectivamente por otras mujeres. Ser lesbiana es una orientación sexual.

CIUDAD DE MÉXICO, 23JUNIO2018.- Miles de personas de la comunidad LGBTTTIQ salieron a marchar por Paseo de la Reforma con motivo de la edición XL de dicha movilzación para festejar el Día Internacional del Orgullo LGBT. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La G se refiere a la palabra gay, hombre que se siente atraído erótica o afectivamente por hombres. Ser gay es una orientación sexual.

La B corresponde a la palabra bisexual, persona que se siente erótica o afectivamente atraída por hombres y mujeres. Ser bisexual es una orientación sexual.

La primer T es para reconocer a la gente transexual, persona cuya biología no corresponde con su identidad de género y que puede realizar un cambio en ella para adecuarla. La transexualidad es una identidad de género.

La segunda T corresponde a la palabra transgénero, persona cuya biología no corresponde a su identidad de género, pero no busca hacer modificaciones físicas, como el cambio de sexo, para adecuarla. Ser transgénero es una identidad de género.

La tercer T es para reconocer a quien sea travesti, personas que utilizan un performance de género considerado distinto al suyo, sin que ello implique una orientación o preferencia homosexual. El travestismo es una expresión de género.

La I corresponde a la palabra intersexual, persona que nace con una combinación de características biológicas masculinas y femeninas, como cromosomas o genitales, por lo que la definición específica de su sexo biológico resulta ambigua. La intersexualidad es una condición biológica.

La Q es para la palabra queer, persona que vive su identidad de género y su orientación sexual de manera fluida, sin sentir la necesidad de adoptar ninguna denominación en particular. Por ello, una persona queer transita entre la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.

La A corresponde a la palabra asexual, persona que no experimenta atracción sexual hacia ninguno de los sexos. Ser asexual es una orientación sexual.

Y el signo de más (+) representa a todas aquellas personas que no se sientan catalogadas dentro de las letras anteriores, pero tampoco se consideren dentro de la norma heterosexual.

¿Por qué es importante reconocer la diversidad sexual?

La comunidad LGBT lleva a cabo durante todo el mes distintas actividades como marchas y publicaciones en redes sociales con el #PRIDE, por las distintas discriminaciones que viven las personas que no se encuentran dentro de la normativa heterosexual.

De acuerdo con los registros monitoreados por las organizaciones integrantes del Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBT, tan solo en este año se reportan 54 casos correspondientes a asesinatos y desapariciones forzadas en distintos estados del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here