Junio es el mes con menos homicidios dolosos de 2017 en Hidalgo. Así lo demuestran las estadísticas de la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La entidad registró 12 homicidios en junio, presentando una tendencia a la baja. En total, 107 homicidios: 32 en enero, 15 en febrero, 17 en marzo, 17 en abril y 14 en mayo.
En tanto, el reporte detalla que el mes pasado figura como el mes más violento de los últimos 20 años a nivel nacional, imponiendo un nuevo récord en las cifras históricas.
En todo el país se registraron 2 mil 234 homicidios dolosos, superando con esta cifra al mes de mayo, en el que fueron reportados 2 mil 191 carpetas de investigación por crímenes.
Recientemente, el secretario de Seguridad, Mauricio Delmar Saavedra, expresó que “en otras entidades federativas aplican distintos operativos con bastantes elementos de la Marina, el Ejército, Policía Federal, lo cual provoca el famoso ‘efecto cucaracha’, ya que los asaltantes se sienten acorralados y van a otros estados a delinquir”, refiriéndose principalmente a Veracruz, Puebla y Estado de México.
Al respecto, el gobernador Omar Fayad adelantó que establecerá un cerco tecnológico, y colgará la plataforma de seguridad mediante la instalación de 5 mil cámaras de video vigilancia y 5 mil más por parte de la iniciativa privada y arcos carreteros, entre otras medidas.