Inician Secretaría de Cultura e INAH Hidalgo campaña de valoración patrimonial

0
350
  • Con la presentación de los libros Ramal del Camino Real Tecozautla-Huichapan y Camino Real de Tierra Adentro
  • Además, se conmemoró la reciente declaratoria de Zona de Monumentos Históricos del municipio de Huichapan

HUICHAPAN. – La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, y el Centro Regional INAH Hidalgo, dirigido por Osvaldo José Sterpone, iniciaron una campaña de valoración patrimonial con la presentación de los libros Ramal del Camino Real Tecozautla-Huichapan y Camino Real de Tierra Adentro para conmemorar sus 13 años de declaratoria y la reciente de Zona de Monumentos Históricos del municipio de Huichapan.

Tania Meza, titular de Cultura en la entidad, aseveró en el evento desarrollado en el Centro Cultural Regional de Huichapan, que a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural buscan difundir la historia y manifestaciones culturales asociadas al bien patrimonial hacia el interior del estado de Hidalgo en los denominados Ramales Tepeji del Río – Nopala de Villagrán y Tecozautla-Huichapan.

Por ello, la dependencia estatal, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de la comunidad de los municipios por los que transitan los ramales reflexionan no sólo acerca de los 13 años cumplidos, “sino también en torno a las acciones que particularmente se han promovido para prevalecer su conservación”.

Además, agradeció la presencia del presidente municipal de Huichapan Emeterio Moreno Magos y reconoció la labor que realiza desde el ayuntamiento para la preservación del patrimonio cultural.

El Camino Real de Tierra Adentro fue utilizado entre los siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída de las minas de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas originarias.

Es un itinerario cultural inscrito el 1 de agosto de 2010 en la Lista de Patrimonio Mundial ante la UNESCO, que también fue conocido por el nombre de “Camino de la Plata”, comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 más situados a lo largo de mil 400 de los 2 mil 600 kilómetros de esta larga ruta que parte del norte de México, pero llega hasta Texas y Nuevo México, Estados Unidos.

Aunado a esta conmemoración, se sumó la firma del Decreto por parte del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que el pasado 4 de julio declaró al municipio de Huichapan como Zona de Monumentos Históricos, el cual establece que comprende 44 manzanas, en las que se ubican 150 edificios de carácter religioso y civil con valor histórico, construidos del siglo XVI al XIX.

Entre los edificios sobresale el conjunto conventual San Mateo, el Templo del Señor del Calvario, la Capilla de San Mateo, la Casa de la Cultura y la antigua Casa del Diezmo; así como la presidencia y el panteón municipal, el jardín Ignacio Zaragoza, el parque Villagrán y la plaza de la Campana.

Así, con esta campaña de valoración patrimonial, la Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza, se une a los esfuerzos del gobernador Julio Menchaca Salazar para trabajar en acciones que entreguen resultados que mejoran vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí