Hidalgo avanza al 2º lugar nacional por incremento en empleo formal

0
71
  • En promedio se han creado más de mil empleos cada mes

El buen desempeño de la economía hidalguense y sus diversos sectores ha generado nuevas oportunidades de empleo para la población, lo cual colocó a Hidalgo en el segundo lugar a nivel nacional por el mayor aumento en empleo formal. Este logro supera en más del doble la tasa nacional de crecimiento, que fue del 1.5 %.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad registró un total de 278 mil 561 trabajadores asegurados en el mes de mayo, lo que representó un incremento de mil 480 puestos de trabajo. Así, Hidalgo acumuló la creación de 9 mil 116 nuevos empleos formales durante los primeros cinco meses del año, con una tasa de crecimiento del 3.4 %.

Por sector económico, entre enero y mayo del presente año, los empleos generados se distribuyen en los siguientes rubros: construcción (4 mil 881), manufactura (2 mil 247) y transporte (mil 283).

El secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, afirmó que estas cifras no solo representan números, sino realidades que transforman la vida de miles de hidalguenses. Agregó que este crecimiento en empleo formal es resultado del excelente desempeño de la economía estatal, el arribo de nuevas inversiones y la expansión de empresas ya establecidas en Hidalgo.

Es relevante mencionar que, en los primeros 21 meses de la administración encabezada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo se han generado 21 mil 473 nuevos empleos formales. Esta cantidad supera en 1.6 veces los empleos creados en el mismo lapso del sexenio pasado y en más del doble los del sexenio anterior.

HIDALGO EN EL TOP POR CRECIMIENTO DEL EMPLEO FORMAL EN LO QUE VA DE 2024 🏆

Fuente: IMSS

1️⃣ Incremento Mensual: Hidalgo alcanzó un saldo de 278,561 trabajadores asegurados en mayo de 2024, con un incremento de 1,480 puestos de trabajo respecto a abril pasado.

2️⃣ Crecimiento en 2024: En los primeros 5 meses del año, se han generado 9,116 nuevos empleos formales, logrando un crecimiento de 3.4%.

3️⃣ Desempeño Sobresaliente: Con el crecimiento registrado, Hidalgo se colocó en 2do lugar a nivel nacional por mayor incremento, superando en más del doble la tasa nacional de 1.5%.

4️⃣ Contribución por Sectores: El repunte del empleo formal en la entidad ha sido impulsado principalmente por los siguientes sectores:
 Construcción (4,881)
 Manufactura (2,247)
 Transporte (1,283)

5️⃣ Comparativo con Administraciones Previas: En 21 meses de la actual administración, se han creado 21,473 nuevos empleos, superando en 1.6 veces los empleos creados en el mismo lapso del sexenio pasado y duplicando los del anterior; siendo el 56% de estos empleos permanentes (12,006).