Gobierno de Hidalgo cumple con las trabajadoras del hogar

0
271
  • CCLEH recibió diez solicitudes de audiencia de conciliación de trabajadoras domésticas.
  • El despido injustificado es el motivo más frecuente por el cual mujeres y hombres que se dedican a la labor doméstica acuden para solicitar una audiencia de conciliación

En el camino de la transformación, primero están los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar, así lo reiteró el Secretario del Trabajo en la entidad Oscar Javier González Hernández, quien informó que en lo que va del año, diez trabajadoras domésticas acudieron al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) para iniciar un procedimiento conciliatorio.

La administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar se ha distinguido por fomentar la cercanía con la gente y el sentido humano, donde el propósito es garantizar el desarrollo y bienestar social de toda la población trabajadora hidalguense, refirió el titular de la política laboral en la entidad.

Indicó que del total de personas trabajadoras del hogar que acudieron al CCLEH para desarrollar una audiencia de conciliación con su empleador, cinco de ellos derivaron en un convenio conciliatorio exitoso; en cuatro casos más se expedirá una constancia de no conciliación con el cual podrán iniciar un juicio ante el Tribunal Laboral, mientras que uno más aún se encuentra en el desarrollo de audiencia.

Agregó que al igual que la mayoría de las controversias laborales que ingresan ante esta instancia prejudicial, el despido injustificado es el motivo principal por el cual las mujeres y hombres que se dedican a la labor doméstica acuden para solicitar una audiencia de conciliación.

“Como parte de la transformación y con rumbo a la construcción de una sociedad igualitaria, estamos trabajando con los distintos órdenes de gobierno para informar sobre derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, de igual forma de las obligaciones de los empleadores a fin de brindar condiciones de trabajo dignas y seguras, así como salarios que retribuyan sus esfuerzos”, añadió el funcionario.

De igual manera, invitó a quienes contratan los servicios de este sector a que se sumen en la protección de sus derechos, así como dignificar y reconocer el valor que tienen las tareas domésticas en nuestra sociedad.

Finalmente, recordó a la población trabajadora en la entidad que en caso de tener alguna  duda, la población interesada puede acudir directamente a las instalaciones del CCLEH ubicadas en Av. Benito Juárez , No  394, ex hacienda la Concepción, en San Agustín Tlaxiaca, o en su caso llamar a los  teléfonos 771 688 5620, 771 688 5606 y 771 688 6004.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí