Difunde la SSH bondades de la dieta de la milpa

0
281

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) busca fomentar buenos hábitos alimenticios que permitan a la población tener una mejor calidad de vida, a través de los recursos de los cuales disponga. Por ello, sus especialistas recomiendan la denominada dieta de la milpa, que es variada, rica y nutritiva. 

Dicho modelo de alimentación tiene como centro a los principales productos de este tipo de cultivo: maíz, frijol, chile y calabaza. También incluye hortalizas, frutas y hierbas endémicos de México, así como provenientes de otras regiones que se han adoptado en la cocina tradicional.

Seguir esta dieta tiene diversas ventajas, por ejemplo, el balance proteico, pues excederse en el consumo de proteínas es menos probable gracias al aporte de fibra que estimula la saciedad. Los alimentos con proteína vegetal contienen fibra soluble e insoluble, encargada de inhibir la absorción de colesterol, lo cual disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

De igual manera, este esquema alimentario favorece el equilibrio ácido-alcalino en el organismo, pues la proteína vegetal tiene mayor aporte de calcio y magnesio, lo que contribuye a controlar carga ácida potencial renal, cuyos niveles elevados pueden producir acidosis metabólica de bajo grado; esta última asociada con el desarrollo de alteraciones como resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión o enfermedad renal crónica.

Además, la dieta de la milpa aporta menor cantidad de grasas, favorece el balance oxidativo y ayuda eliminar o disminuir la formación de toxinas.

La SSH, a través del personal de las unidades del primer nivel de atención, participa en actividades con sustentos actualizados, que integran elementos de nutrición, sociales, culturales y pedagógicos. Asimismo, la dependencia difunde este modelo como parte de los hábitos saludables de alimentación, y para sumarse a la tarea global del combate a las epidemias nutricionales que afectan a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí