Día Internacional del Sommelier, conoce al mexicano que propuso esta fecha para su celebración

0
754

En el 2013, Marcos Flores decide festejar en México, como en algunos otros países, el día del Sommelier. Eligió el 3 de junio, día que se creó la Association de la Sommellerie Internationale .

Las responsabilidades del sommelier incluyen recomendar variedades de vino a nuestros clientes, supervisar el servicio del vino y colaborar con los fabricantes de vino para renovar nuestra selección y lograr mejores precios.

Marcos Flores, mejor conocido como Somm Marc, es el mexicano que con esfuerzo y dedicación ha logrado la admiración y reconocimiento en varios países del mundo, por su gran conocimiento y habilidades de sumillería, un verdadero amante del vino y los destilados.

Somm Marc ha sido ganador de varios concursos posicionándose como el mejor sommelier de México y juez de muchas competencias. Fue presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos y actualmente también representa la Alianza Panamericana de Sommeliers. Además, es un rocklover, pues tiene su propia banda de rock de sommeliers, en la que es vocalista y lo hace muy bien.

Esta celebración fue durante más de cinco años, exclusiva de los miembros ASM.

La motivación de Marcos para crear el Día Internacional del Sommelier, fue que a una de sus alumnas le pidieron portar la filipina de chef para una fotografía y ella quería usar el de sommelier, ella se lo platicó a Somm Marc y fue el detonante para que Marcos iniciara el revuelo del Día del Sommelier en México. 

Cada año sin falta organizó reuniones con cata de vinos invitando a todos sus amigos.

La ganadora del segundo lugar en el Concurso Nacional “Mejor Sommelier Junior de México”, contó que en un viaje a Francia, coincidió Marcos con Andrés Rosberg, platicando sobre la falta de celebración para los Sommeliers, y las fechas distintas en los pocos países que lo festejaban.

Marcos Flores propuso a Andrés que la ASI unificara en todos los países el Día Internacional del Sommelier y ese mismo año 2018, así lo hicieron los miembros de la asociación.

Para el 2019 fue notorio que ya no era algo exclusivo, muchas personas más se habían unido a la celebración y bodegas productoras de vino de todo el mundo enviaron un mensaje de felicitación a todos los sommeliers en su día.

Durante el 2020, con el Covid-19, los festejos se limitaron a online, por lo que más que una limitante fue una manera de llegar a todos los rincones del mundo. Miles de sommeliers haciendo videoconferencias, catas online, redes sociales invadidas de felicitaciones.

El festejo dejó de ser exclusivo para ser algo más grande y maravilloso: un movimiento mundial para enaltecer la sumillería y promover la cultura del vino con ética y responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí