Cumple 47 años la Refinería de Tula, balance mortal

0
555

Este 18 de marzo se cumplen 85 años de la expropiación petrolera. El gobierno federal va a celebrar el acontecimiento con un evento masivo en el zócalo de la CDMX, el corazón simbólico de las luchas históricas del país en torno a sus causas.

Por cierto, la refinería de Tula fue inaugurada el 18 de marzo de 1976 y ocupa una superficie de 749 hectáreas, donde hay 33 plantas para refinación y procesos, siete calderas, cinco turbogeneradores, dos unidades desmineralizadoras, nueve torres de enfriamiento y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Tiene una capacidad instalada para procesar 315,000 barriles diarios; sin embargo, durante los últimos años ha venido experimentando una reducción en el volumen de procesamiento de petróleo crudo. En 2013 operaba a 76% de su capacidad; para 2017 bajó a 47% y en 2018 a 40 por ciento. A junio de 2020 operaba a 36 por ciento.

Las relaciones entre la sección 35 del sindicato petrolero y los directivos de la empresa pasan por uno de sus peores momentos, al considerar que se han violentado los términos del contrato colectivo de trabajo. Lamentablemente, dos trabajadores murieron en el interior de la planta apenas el 22 de febrero en un accidente que se produjo entre un camión de volteo y una locomotora.

En vísperas del 85 aniversario de la expropiación, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer en la conferencia mañanera que la planta de coquización que se construye en Tula tendrá un costo de dos mil 800 millones de dólares, y a la fecha se tiene un avance del 88%, y se terminará en noviembre de 2023.

La meta es procesar un millón 200 mil barriles de tal manera que sumando la producción de Deer Park y la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, se llegue a la autosuficiencia en 2024, apuntó. «La ventaja de estos dos proyectos, de Tula y Salina Cruz, con la planta coquizadora se van a producir más barriles porque de elimina el combustóleo.

Y como suele ser cada año desde los mejores tiempos del régimen neoliberal (para decirlo en las palabras del propio AMLO), se anuncia un “gran descubrimiento”. Esta vez, la compañía italiana Eni anunció el descubrimiento de un importante hallazgo de petróleo en el Golfo México, en la Cuenca Salina del Sureste, con un volumen estimado de 200 millones de barriles de crudo

Este sábado 18 de marzo casi trescientos mil mexicanos van a ser movilizados desde diversas regiones para mostrar su apoyo al Presidente AMLO, quien ha sido criticado y descalificado por sus opositores.

La marcha-manifestación-concentración es una especie de respuesta a las tres últimas salidas a la calle por parte de grupos que se expresan abiertamente inconformes con algunas de las políticas públicas o medidas gubernamentales del régimen presidencial en funciones.

Y, claro, es un anuncio del respaldo político electoral que recibirá el mandatario federal como líder político de su partido y de su movimiento histórico en las elecciones de junio de 2024.

Puede ser que la oposición unida contra el Presidente sea capaz de convocar y movilizar a un gran número de mexicanos, pero los partidos y los líderes que se camuflan en los actos opositores están mucho más que desacreditados.

El gobierno de Julio Menchaca Salazar en el estado de Hidalgo registra hoy, por su parte, el más alto índice de acciones y operativos, con saldo de personas detenidas, recuperación de combustible y atención a accidentes, contra la compleja y desafiante estructura huachicolera.

Así se cumplen 85 años de la expropiación petrolera y 47 años del inicio de operaciones de la refinería “Miguel Hidalgo” en Tula, donde casi medio siglo de desarrollo arroja un balance negativo, pues el precio en el infierno ambiental, daños a la salud, descomposición social y miles de muertes, ha sido muy caro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí