Conoce los alimentos que serán prohibidos en México a partir de septiembre

0
267

En marzo de 2023 el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto en el que se agrega el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, entrará en vigor a los 180 días de su publicación, es decir el 20 de septiembre de este año.

El artículo establece los alimentos que estarán prohibidos en México: “Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.”

Toma nota para que, a partir de septiembre, revises las etiquetas de los alimentos que pones en tu carrito de la despensa mientras recorres los pasillos del supermercado.

La tercera semana de septiembre, es la fecha límite para que las industrias dedicadas a la elaboración de alimentos y bebidas con grasas trans modifiquen o mejoren sus ingredientes, o estarán prohibidos y por lo tanto saldrán del mercado.

¿Qué son las grasas trans y por qué son perjudiciales para la salud?

Las grasas trans son aceites parcialmente hidrogenados mediante un proceso industrial que genera que el aceite se haga sólido a temperatura ambiente.

Son más económicas, se conservan durante más tiempo y tienen una fecha de caducidad más extensa, por eso algunos alimentos contienen grasas trans.

Sin embargo, las grasas trans contenidas en los alimentos son perjudiciales para la salud porque aumentan el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2, debido a que pueden alterar los niveles de colesterol en la sangre, de acuerdo con Mayo Clinic.

Alimentos que contienen grasas trans

  • Alimentos industriales horneados como pasteles, galletas dulces y tartas.
  • Bebidas como cafés con crema de leche añadida y leche entera alta en grasa.
  • Manteca vegetal.
  • Palomitas para microondas.
  • Pizza congelada.
  • Masa refrigerada, como galletas y bollos de pan.
  • Frituras, incluidas las papas fritas, las donas y el pollo frito.
  • Crema batida.
  • Margarina en barra.

Mientras llega la fecha en la que entrará el vigor el decreto que prohíbe los alimentos con grasas trans en México, revisa la etiqueta de las galletas, pastelillos, frituras, mantequillas y, en general, todos los alimentos y bebidas que estén dentro las categorías de la lista.

Finalmente, según Mayo Clinic, la grasa monoinsaturada que se encuentra en los aceites de oliva y de canola, así como las nueces, el pescado y otros alimentos que contienen ácidos grasos omega-3 insaturados, son otras opciones de alimentos con grasas saludables para tu organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí