Vinculación a proceso a exfuncionario de Tlaxcoapan, por ejercicio indebido del servicio público.

0
549

Un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aportó datos de prueba suficientes para que la autoridad judicial dictara el auto de vinculación a proceso para una  persona de iniciales J. C. N. C., investigada por ejercicio indebido del servicio público.

Los hechos imputados a quien se desempeñó como director de Obras Públicas de Tlaxcoapan, durante 2016 y 2020, ocurrieron a partir de que el exservidor público incumplió con la función que tenía de vigilar el gasto y control de las obras públicas, así como su ejecución.

De acuerdo con la formulación de la imputación, J. C. N. C., tenía conocimiento de la obra “Ampliación de la red eléctrica en la calle Gran Canal”, en la localidad de Teltipán de Juárez, de dicho municipio, misma que debería realizarse en un periodo de 52 días.

Sin embargo, pese a que  la citada obra no se ejecutó, el imputado solicitó al ayuntamiento el finiquito de la misma, por la cantidad de 683 mil 521 pesos, ocasionando afectaciones al patrimonio del municipio.

Derivado de lo anterior, la parte agraviada denunció lo ocurrido ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y una vez que se iniciaron las investigaciones, personal ministerial reunió datos de prueba necesarios y solicitó la órden de aprehensión contra J. C. N. C., mandamiento judicial que fue ejecutado por elementos de investigación de la PGJEH.

El ahora imputado fue presentado ante un juez de control y en audiencia inicial se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas. En la continuación de dicha audiencia y con base en los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, la autoridad judicial le dictó al imputado el auto de vinculación a proceso.

El juez de control conocedor de la causa penal estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí