Todo lo que debes saber sobre la Reforma Electoral que propone AMLO

0
586

Durante su conferencia matutina de hoy, jueves 28 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hoy enviará al Congreso su propuesta a la reforma electoral, donde plantea lo siguiente:

  1. La creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas INEC.
  • La Elección de Consejeros y Magistrados Electorales mediante voto popular, dichas elecciones se llevarían a cabo el primer domingo del mes de agosto y los candidatos serán postulados por los Poderes de la Unión.
  • La desaparición de los OPLEs  y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.
  • La eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.
  • El cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que sean elegidos a través del sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.
  • La reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
  • El reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se va a enviar el día de hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de hoy.

El presidente López Obrador aseguró que, con la Reforma Electoral, se terminarán con los “fraudes electorales” en el país y se garantiza al pueblo de México “la aplicación plena de la democracia”.

“Queremos dejar establecido un verdadero sistema democrático, porque consideramos que ese ha sido un problema en la historia de México, la falta de democracia, que nos ha llevado a imposiciones, que le han costado mucho al pueblo de México”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí