SSH orienta a más de mil 880 mujeres de forma anual, en temas de maltrato y violencia

0
336

Con la finalidad de proporcionar asesoría con perspectiva a las personas en situación de violencia familiar, sexual o de género, en cumplimiento a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Hidalgo, es que la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, recordó que los servicios de salud en la entidad, cuentan con la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS).

Así, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria dio a conocer que actualmente, dicha unidad atiende a más de mil 800 personas de manera anual, de las cuales 65 por ciento son mujeres jóvenes que sufren algún tipo de maltrato.

El espacio cuenta con servicios de psicología, atención médica, orientación jurídica y de trabajo social, así como grupos reeducativos para mujeres víctimas y hombres generadores de violencia, los cuales sesionan una vez a la semana.

También se ofrecen servicios especializados para la limitación del daño, atención de lesiones, profilaxis de embarazo e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo VIH, interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y atención psicológica.

La servidora pública explicó que la SSH, a través de la Coordinación Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género e Igualdad, identifica la incidencia de las mujeres que presentan mayor violencia en alguno de sus tipos, revelando que son las de 24 a 44 años en edad reproductiva las más afectadas.

En este sentido, cabe mencionar que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones, en el país, el 66.1 por ciento de este sector, arriba de los 15 años de edad, han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida; es decir, seis de cada diez mujeres,.

Ante este panorama, en la entidad existen servicios integrales de salud, de forma gratuita y sin discriminación, que brindan atención esencial para la detección, evaluación de riesgo, orientación, consejería y referencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí