SSH OFRECE ATENCIÓN A LAS MUJERES DE ACUERDO A CADA ETAPA DE SU VIDA

0
391

· En el último medio año se realizaron 30 mil 794 detecciones de depresión a mujeres mayores de 60 años

La protección a la salud es un derecho humano de contenido social y universal, por lo que se traduce en un derecho prestacional. Desde el Primer Nivel de Atención (Centros de Salud) mucho puede hacerse para reposicionar los programas de atención a la mujer al ser éste, el primer punto de acceso a los servicios de salud.

En Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), se ofertan diversas acciones a la mujer de acuerdo a las distintas etapas de su vida, de esta forma, en el último medio año se han fortalecido acciones dirigidas a este sector poblacional entre las que destacan:

· A través de las 484 unidades de salud se brinda consejería especializada a mujeres en situación de violencia familiar, sexual y/o de género, así como detección y referencia.

· Aplicación de 25 mil 808 dosis de VPH a niñas y adolescentes.

· 4 mil 800 dosis de vacuna contra tétanos y difteria a mujeres embarazadas.

· 42 mil 165 detecciones de cáncer en la infancia y adolescencia a niñas y adolescentes.

· Atención a 138 mil 336 usuarias con métodos de planificación familiar, de las cuales, 12 mil 243 son adolescentes.

· 14 mil 900 consultas a mujeres de 10 a 19 años en los servicios amigables para adolescentes.

· 8 mil 704 detecciones oportunas de cáncer de mama por exploración clínica de mama a mujeres de 25 a 39 años de edad.

· Mil 521 detecciones oportunas de cáncer cérvico uterino a mujeres de 25 a 34 años de edad y 8 mil 654 en mujeres de 35 a 64 años de edad por PCR para detectar VPH.

· 4mil 770 detecciones de VIH a embarazadas.

· Orientación y consejería a 7 mil 618 mujeres en Atención Pregestacional y mil 137 ingresos a control de embarazo (prenatal) con 24 mil 567 con inicio a control prenatal.

Por medio del programa de aborto seguro, se da orientación y consejería sobre el tema a toda mujer o persona que lo solicita.

Igual se atienden a mujeres con enfermedades crónicas, de las cuales, 18 mil 76 tienen diagnóstico de diabetes, 19 mil 709 con diagnóstico de hipertensión arterial, 10 mil 825 con valoración de obesidad y 9 mil 249 con dictamen de dislipidemia.

Dentro del programa de VIH/SIDA, ITS y Virus de Hepatitis C se llevan a cabo actividades a población en general sobre capacitación en medidas de prevención de ITS, orientación en el uso correcto del condón y sensibilización en detección de VIH, SÍFILIS y VHC.

Es importante destacar que, derivado de los cambios hormonales y otros factores biológicos, características hereditarias, y circunstancias y experiencias de la vida las mujeres, tienen casi el doble de probabilidades de tener un diagnóstico de depresión que los hombres, por ello, se realizaron 30 mil 794 detecciones de depresión a mujeres mayores de 60 años y 28 mil 022 detecciones de alteración de la memoria, además de que se cuenta con 88 núcleos de salud mental que realizan detección y atención de trastornos neuropsiquiátricos a niñas, adolescentes y mujeres.

En atención a ese grupo de edad también se realizaron 115 mil 546 detecciones de síndromes geriátricos a mujeres mayores de 60 años.

Se cuenta con UNEMES-CAPA que detectan y atienden adicciones en adolescentes y mujeres adultas.

Es de esta manera, y por instrucción de la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, como se trabaja de manera organizada en busca de garantiza accesibilidad a los servicios de salud con equidad, sin discriminación y con humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí