Recibe Hidalgo más de 326 mdp para rehabilitar 700 centros de salud

0
36

El mandatario estatal refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con el Gobierno de México a fin de garantizar servicios de salud dignos, gratuitos y de calidad

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la entrega de tarjetas para los 700 comités Salud y Bienestar que integran el programa “La Clínica es Nuestra”, mismos que recibirán un total de 326 millones 200 mil pesos para infraestructura, equipo médico y mobiliario de 700 unidades médicas en la entidad. 

Durante un enlace vía remota a la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano recordó que el Sistema IMSS – Bienestar constituye la recuperación del sector de salud pública, ya que durante muchos años sufrió de un abandono institucional que generó que más de la mitad de la población hoy no tenga garantizado el acceso a su derecho a la salud. 

Asimismo, enfatizó en que el IMSS – Bienestar brindará atención médica especializada en cada uno de los más de 11 mil centros de salud que se ubican a lo largo de todo el territorio nacional, alcanzando a toda la población que no cuenta con algún tipo de seguridad social. 

Al tomar la palabra el mandatario hidalguense declaró que, al cumplirse el primer año 9 meses de su administración, se han ejecutado más de 200 millones de pesos para dar mantenimiento a la mitad de los centros de salud en la entidad y aseguró que gracias al apoyo de la federación se recuperan nosocomios que en el pasado se convirtieron en elefantes blancos, tal es el caso de los hospitales generales de Actopan y Metztitlán.

Dijo que desde que el presidente convocó a los gobernadores para conformar un sistema de salud en el denominado IMSS – Bienestar, el estado de Hidalgo trabajó intensamente para poder seguir esta ruta. 

“En un proyecto, un programa que democratiza la participación social, que significa darle a la gente, a las personas un trato distinto, de no ver los recursos públicos como una posibilidad de moche o de intrascendencia”, refirió.

Por ello dicha inversión tiene el sello de la transparencia y de la democracia pues llevan implícitos un ejercicio de participación ciudadana que permite atender en el lugar y con la gente que lo necesita, refirió. 

De este modo, se informó que en Hidalgo 559 centros de salud de un consultorio serán beneficiados con 400 mil pesos; 60 con dos consultorios reciben 600 mil pesos, a los que se les suman otros 72 nosocomios que cuentan de 3 a 5 consultorios recibirán 800 mil pesos, finalmente se dio a conocer que otros 9 centros de salud que tienen 6 o más consultorios recibirán un millón de pesos.

El representante presidencial de estos servicios de salud, Rodolfo Lehmann Mendoza, reconoció la visión sensible y de progreso con la que cuenta el mandatario estatal, pues destacó que en el transcurso de su administración ha dado muestra de que conoce las necesidades y prioridades de la población.