De acuerdo con expertos, una de las principales razones del aumento en la inflación sería el conflicto entre Rusia y Ucrania.
A pesar de que la relación comercial de México con Rusia es limitada debido a una baja interconectividad, las sanciones a Rusia, sobre todo por el lado energético, podrían desembocar en una mayor inflación para nuestro país.
Expertos explican que el escenario más complicado para México sería que todos los países impusieran restricciones a las exportaciones hacia Rusia y a las importaciones provenientes de esa nación en todos los sectores, incluido el petrolero.
En México el precio internacional del petróleo es un tema fundamental, pues afecta todos los rubros. Se prevé que si esto sucede los precios sufran un aumento de más del 2%.
Por otra parte, analistas explican que ante las presiones inflacionarias, que impactan en el poder adquisitivo de la población, mayores tasas de interés, que encarecen el crédito, y las condiciones del mercado laboral, el consumo en México perderá dinamismo en los siguientes meses.