Durante esta época se presentan masas polares con aire frío, por lo que en Hidalgo los últimos días se han registrado bajas temperaturas, cuando sucede lo anterior todos estamos propensos a contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) como gripe, influenza, neumonía, bronquitis, entre otras.
Por ello, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), emite recomendaciones para prevenir este tipo de padecimientos, de manera fundamental entre los grupos de riesgo, quienes deben extremar aún con mayor puntualidad las medidas de autoprotección.
Entre ellas:
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Abrigarse bien con ropa adecuada: gorro, bufanda, guantes, calcetines.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al llegar de la calle, durante el día, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño y haber cambiado un pañal.
- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, a esta técnica se le llama “estornudo de etiqueta”.
- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar.
- Consumir abundantes líquidos.
- Alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras)
- No automedicarse
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Estatal al corte de la semana 42 (22 de octubre), se registró un incremento de IRAs, en relación a la misma semana del año anterior, con el reporte de 351 mil 237 casos registrados.