Parteras tradicionales: pieza clave para atención de embarazadas en comunidades

0
320
  • En Hidalgo hay más de 300 parteras capacitadas con enfoque intercultural

Para la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), las parteras y parteros son personajes fundamentales en las comunidades y los establecimientos de salud, pues fungen como aliados en la asistencia a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, además de ser pieza fundamental en la reducción de la mortalidad materna e infantil. 

Quienes practican la partería son agentes comunitarios de salud que poseen conocimientos de la medicina tradicional indígena, y cuya participación en redes de servicios sanitarios ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y el marco normativo nacional. 

En Hidalgo, gracias a la gestión realizada por la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, reciben capacitación en forma anual y permanente bajo los lineamientos de la NTCL (Norma Técnica de Competencia Laboral), con enfoque intercultural respetuoso, en conocimientos como atención integral a la mujer y a la niña o niño, durante y después del nacimiento; lactancia materna, vacunación y tamiz neonatal. 

Asimismo, la formación incluye las acciones del minuto de oro (procedimientos inmediatos después del nacimiento para lograr respiración regular), detección de factores de riesgo y signos de alarma que puedan repercutir en la salud del bebé o de la madre, así como orientación respecto a planificación familiar. 

Actualmente la SSH tiene registro de 330 personas parteras (algunas de las cuales hablan en lenguas originarias) en 37 zonas del estado, como los municipios de Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Actopan, Molango, Huejutla, Tizayuca, Tepeji, Atotonilco, Jacala, Zacualtipán, Huejutla y la región Otomí-Tepehua. 

Cabe mencionar que, el pasado mes de marzo, parteras tradicionales de la región antes mencionada tomaron el curso-taller denominado “Ayudando a los bebés a respirar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí