PAPÁS RECLAMANTES. DESPUÉS DEL DIVORCIO, ¿QUÉ?

0
664

Por: Psic. Angélica Ramírez Ángeles

La presencia de la figura paterna en los hijos es fundamental para un desarrollo emocional sano, se dice que el amor de una madre es irremplazable, pero lo cierto es que un padre también es muy relevante.

Quiero compartir con ustedes uno de los problemas que enfrentan algunos hombres tras ocurrir una separación de pareja, recalcando la importancia de un padre en la vida de los hijos.

Las separaciones o divorcios suelen tener consecuencias emocionales para los hijos y esto no es casualidad.

Ocurre porque los niños necesitan tanto al papá como a la mamá en sus vidas para asegurar un crecimiento emocional sano, aunque no vivan bajo el mismo techo.

Actualmente hay más hombres peleando guardas y custodias, pero tienen la gran desventaja que los juicios sean ganados en la mayoría por las mujeres, ya que hoy en día la protección a la mujer es vista como una bandera de vanguardia.

En los últimos años sabemos que han mejorado las leyes para protegernos, lo cual es positivo, pero sin duda se ha dejado al hombre en segundo plano.

Quizás ustedes han llegado a escuchar la creencia de que los hombres no tienen instinto paternal y las mujeres sí tienen instinto maternal porque dieron la vida.

Pero lo sabemos: para que se dé un bebé se necesita de dos partes, tomemos en cuenta que los niños son muy vulnerables y necesitan la convivir con ambos padres.

Un hombre a quien no le permiten ver a su hija, tras el divorcio, afirma: «Es como si se hubiera muerto mi hija, porque no sabes dónde está, qué está haciendo, si le duele algo, qué necesita o qué le gusta jugar”.

Esta triste situación de distanciamiento surge a raíz de una separación de pareja, de la cual sólo uno de los padres conserva la custodia de los hijos, y muchas veces son manipulados y presionados para que rechacen al padre que no tiene la tutela.

Un padre estuvo presente para su hija hasta los cuatro años de edad, pero tras la separación, la mamá de la niña argumentó que él no era psicológicamente capaz para cuidarla, incluso lo señaló como incapaz, lo cual presuntamente lo descalificaba para convivir con la pequeña.

Pero la mayor sorpresa, para él es que ya ante el juez, la niña da un argumento negativo de su padre, en el que se dio cuenta que estaba siendo manipulada.

Crear falsas situaciones, cambiarlos de casa, inventar pretextos para no llevarlos con el padre el día de la visita y generar una imagen negativa del otro tutor, son formas sutiles en que se alimenta la alienación parental, situación que sufren muchos padres actualmente.

La falta de un modelo u otro implica un desequilibrio en la realidad de los niños, un desequilibrio que luego los marca tanto en su forma de ser como en su forma de relacionarse con los demás.

El seno de la familia es un lugar que también necesita de la presencia y la sensibilidad del hombre, de su fuerza y de su forma de ser masculina y que al igual que una madre es irremplazable.

Aunque este es un fenómeno que puede afectar a hombres y mujeres, las leyes en propician que sean los varones quienes más lo sufren, pues la mayoría de los códigos civiles señalan que en una separación la madre debe tener en automático la guarda y custodia de los hijos.

Sin duda se ha avanzado para reconocer a la alienación parental, ya que se trata de una forma de violencia psicológica hacia los hijos y el padre que no tiene la custodia.

Varios padres que viven distanciados de sus hijos consideran injusto para ellos que se considere de tajo a los varones como no aptos para cuidar a sus hijos.

Actualmente existen nuevas paternidades que son igualitarias/participativas, trabajan por superar el rol de padre tradicional y revertir viejos conceptos sobre la paternidad, hoy en día encontramos papás solteros, o padres que están en casa al cuidado total de sus hijos.  

La separación no es mala, siempre depende de la postura de ambos, pues ni las mujeres ni los hombres nacen sabiendo ser padres.

La única lucha que se pierde es la que se abandona… Nuestro reconocimiento para todos aquellos padres comprometidos en la crianza de sus hijos y que luchan por permanecer cerca de ellos.

¡Feliz Dia Del Padre!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí