Acaxochitlán y Metztitlán, en Hidalgo; Jilotepec, en el Estado de México.
En conferencia de prensa, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, anunció los 45 nuevos Pueblos Mágicos.
Al evento asistieron también el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado.
La Secretaria de Turismo del Estado de Hidalgo, Liz Quintanar, así como la titular del ramo en el gobierno del Estado de México Ivett Tinoco García.
Dentro de la lista de nuevos Pueblos Mágicos figuran Acaxochitlán y Metztitlán, del Estado de Hidalgo; y Jilotepec, del Estado de México.
De acuerdo con Torruco, los nombramientos se realizaron de acuerdo con lo dispuesto en la Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos 2023, que estuvo vigente del 8 de mayo al 2 de junio.
En total se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales, 87 contaban con expediente completo, y 45 cumplieron con los requisitos, es decir 37% del total.
Con los 45 nuevos Pueblos Mágicos, la lista incrementó a 177, con lo cual se amplía la oferta turística y con ello se dinamiza la economía local y nacional.
Los nombramientos se realizaron con el objetivo cumplir con el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, capaz de generar desarrollo, crecimiento, progreso y bienestar a nuestras comunidades, mejorando su calidad de vida.
Asimismo, el secretario de Turismo de México recordó que hace 22 años se inició con el programa de Pueblos Mágicos con 11 destinos.
Recordó que se dieron de baja dos: Mexcaltitán, Nayarit, que posteriormente recuperó el título; y San Miguel de Allende, Guanajuato, este último por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; de manera que quedaban 121 nombramientos.