Con la premisa de seguir impulsando una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio gubernamental, continúan los trabajos para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, con la presentación ante el Congreso del primer paquete de leyes secundarias en la materia.
La Diputada María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura, consideró que el camino para el correcto desarrollo de la sociedad es precisamente la observancia puntual de la ley, así como la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, eliminando la discrecionalidad de los servidores públicos en el ejercicio de su cargo. Así mismo se pronunció por fomentar el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para hacer realidad el espíritu del Sistema Estatal Anticorrupción.
Recordó que fue el pasado mes de mayo, cuando se publicaron en el Periódico Oficial diversas reformas a la Constitución Política del Estado, encaminadas a sentar las bases del Sistema Estatal Anticorrupción , resaltando que, «uno de los grandes compromisos del Gobernador es que las instituciones públicas, cierren el paso a las malas prácticas, buscando una administración confiable, abierta, transparente y cercana», para lo cual presento la iniciativa de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Hidalgo que regula la organización y facultades de la Auditoria Superior del Estado.
Por su parte, Percy Susana Cravioto Luna, Magistrada Presidenta del Tribunal Fiscal Administrativo, entregó la Iniciativa de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga, cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y crea la Ley del Tribunal Fiscal Administrativo, a fin de fortalecer al Sistema Estatal Anticorrupción.
Esta instancia judicial , será parte fundamental en el modelo anticorrupción local, al ser responsable entre otras funciones de aplicar las sanciones a servidores públicos y a particulares vinculados con la comisión de faltas administrativas graves.
En ese sentido, el Procurador General de Justicia de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, expuso que luego de las reformas constitucionales a nivel federal, en 2015, en el que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, las entidades, como es el caso de Hidalgo, comenzaron el proceso para armonizar su legislación con lo establecido en la legislación federal.
Para ello, entrego al Presidente de la Directiva del Congreso, Diputado Ernesto Vázquez Baca la propuesta de Decreto que Reforma la Ley Orgánica del Ministerio Público, otorgando sustento legal a la Fiscalía Especializada en Delitos Anticorrupción.
Citlali Jaramillo, Secretaria de Contraloría en la entidad, indicó que dichas iniciativas son producto del trabajo coordinado entre los Poderes Públicos del Estado, cuyo resultado proviene de diversos consensos alcanzados a través de talleres, foros y encuestas a la población, cuya coincidencia fue un rechazo conjunto a la corrupción, y una enérgica solicitud de contar con funcionarios y servidores públicos que den la cara y sean responsables.
Así mismo puntualizó que es indispensable recuperara la confianza ciudadana en los servidores públicos y dignificar la profesión de la política con un nuevo modelo de gobierno, evitando burocracia, leyes que terminen como letra muertas, y discursos huecos.
Por su parte el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguliar, representante personal del Gobernador del Estado, llamó a la población a participar en la lucha contra este mal, no sólo opinando, sino actuando con consciencia cívica, denunciando a los servidores públicos corruptos, así como la comisión de todos los delitos que aquejan a la población.