A días de culminar la Olimpiada Nacional en Monterrey, Nuevo León, este domingo se registró intensa actividad para las delegaciones hidalguenses que participan en esta justa deportiva, con el desarrollo de las competencias en ciclismo de pista, taekwondo, gimnasia de trampolín y clavados.
El primero en entrar en acción fue César Rosquero Ramírez, en la final de scratch, prueba que consistió en dar 22 vueltas a la pista del velódromo “Radamés Treviño”, en la cual se ubicó en el doceavo sitio, el pódium fue reservado para los pedalistas de Baja California Sur, quienes se llevaron el oro y plata, y el Estado de México se adjudicó el bronce.
Al mismo tiempo, el gimnasio Nuevo León “Gonzalitos” es el escenario que alberga el taekwondo, donde Hidalgo estuvo presente a través de Daniela Fragoso Peralta, Fernando González Anaya y Emanuel Peralta Fragoso.
Daniela Fragoso participó en la categoría infantil 12-13 años, división -29 kilogramos, en su primer duelo del día se enfrentó a la neoleonesa Melina Alvarado Luevano, quien se llevará el triunfo en este combate y avanzó a la siguiente fase eliminatoria.
En otro tatamí, se presentó Fernando González Anaya, en su primera pelea se midió ante el taekwondoín de Durango, Erick Alonso Macías Díaz, en la categoría cadetes 14-15 años, -45 kilos. Después de los tres rounds reglamentarios, el triunfo fue para el duranguense por una puntuación de 36-7.
Para finalizar los enfrentamientos en este deporte de contacto, Emanuel Peralta Fragoso se presentó con el pie derecho en cadetes 14-15 años, -59 kilos, ya que logró derrotar por marcador de 12-9 al seleccionado del IPN, Carlos David Gómez Ortega y así avanzar a la siguiente ronda, donde combatió al mexiquense Roberto Carlos Alonso Alanis, pelea que ganó el hidalguense por un puntaje de 24-17, pero en los últimos minutos del duelo, los jueces marcaron una falta y la victoria se la dieron al del Estado de México.
De igual manera, en la sesión vespertina en la fosa de clavados del CARE, en su primera aparición en Olimpiada Nacional y superando las expectativas, el hidalguense Moisés Zárate Hernández, mostró el nivel de competencia que ha trabajado al lado de Iván Bautista, ya que lo aplicó en cada uno de sus saltos que mostraron una gran técnica y ejecución.
Tras realizar los ocho clavados, Moisés Zárate tuvo una calificación final de 214.60, del grupo C varones, trampolín un metro, 11-12 años, para ubicarse en el décimo tercero de la clasificación general, mismo lugar que ocupó en los clavados obligatorios, con una puntuación de 128.50.
Para el cierre de actividades de la Olimpiada Nacional, se disputó la final en gimnasia de trampolín, individual clase IV varonil, prueba en la que participó Joar Dalí Machuca Basurto, quien quedó en el séptimo lugar con una puntuación total de 40.685, en la categoría 11-12 años, instancia que por primera vez Hidalgo estuvo presente.