Huichapan: 150 monumentos históricos en 44 manzanas

0
312

Huichapan es un municipio del Valle del Mezquital que recientemente fue declarado Zona de Monumentos Históricos, por sus 150 construcciones antiguas que son de alta relevancia en México. 

Esta declaratoria la realizó el 30 de junio de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador y ofrece protección a sus inmuebles y monumentos que deben ser, no solamente cuidados, sino también visibilizados por la sociedad. Conservar para preservar, preservar para conservar.

Por tal motivo, en días pasados, la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, tuvo una reunión con Valeria Valero, coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para iniciar una agenda y promocionar este anuncio histórico.

“Aparece en el Diario Oficial, el decreto de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que Huichapan es zona de monumentos históricos, lo que es muy importante y trascendente para el estado de Hidalgo.  Es la primera vez que sucede esto en Hidalgo, lo cual nos debemos sentir orgullosos», indicó la secretaria.

También mencionó: “Son 150 monumentos en 44 manzanas los que fueron declarados monumentos históricos, debido a su importancia histórica y su belleza arquitectónica”.  

La coordinadora del INAH manifestó que este decreto permitirá su conservación y lograr que puedan ser disfrutados por los habitantes de esta y nuevas generaciones: “La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, prevé la protección de nuestros conjuntos históricos a través de esta declaratoria”. 

Cabe destacar que Huichapan es el municipio elegido en reconocimiento a su participación en los movimientos de la Independencia y de Reforma; en 1868 se le otorgó el título de “Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad”. 

Su arquitectura civil conserva la tipología propia de la región, con muros de adobe y piedra, techos planos de vigas de madera, tabla o ladrillo, y terrados.

El municipio cobra mayor relevancia ya que, desde la época prehispánica, tuvo asentamientos otomíes y sus características específicas, así como la relación de espacios, estructura y entorno urbano, son el vivo testimonio de excepcional valor para la historia social, política y artística de México. 

Algunos de los monumentos mencionados en el decreto son la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Antiguo Convento de San Mateo, la Cruz Atrial de San Mateo, la Capilla de la Tercera Orden, el Templo de San Mateo Apóstol, El Chapitel, la Casa del artesano, la Casa de la Cultura, entre otros.

Por ello, se invita a todas y todos los hidalguenses, así como a turistas, a visitar Huichapan y conocer estas construcciones, que guardan en sus paredes hechos de relevancia histórica para todo el territorio mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí