Hidalgo refuerza seguridad y abasto de agua

0
72

Por Keila Rodríguez / Info Libre

En una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron a conocer las acciones y estrategias implementadas en el territorio hidalguense para abordar temas de seguridad pública y la temporada de estiaje.

Olivares Reyna destacó los logros en la incautación de combustible ilegal, con más de 3 millones de litros confiscados hasta la fecha, una cifra sin precedentes:

«Afortunadamente, a la fecha, podemos citar un número importante de combustible que se ha incautado, más de 3 millones de litros, y eso es algo sin precedente. Y, desde luego, se ha puesto a disposición del Ministerio Público federal, que es la autoridad competente para este tipo de delitos, una gran cantidad de vehículos, un buen número de detenciones e instrumentos que sirven para sustraer combustible en tomas clandestinas»

Luis Cruz Mera, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó sobre la detención de dos personas en Mineral de la Reforma y la confiscación de un tractocamión con remolques llenos de hidrocarburo extraído ilegalmente.

Los detenidos, H. A. P. B. y A. M. H., fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Hidalgo.

Además, se esclareció un doble homicidio ocurrido el pasado 25 de marzo, con la detención de tres individuos, A. J. F. R., E. P. P. y W. J. R. M., quienes ya han sido vinculados a proceso.

Uno de los detenidos, conocido como «Carlos Bárcenas N», es un criminal de alto rango involucrado en robo de hidrocarburos, narcotráfico y homicidio.

El secretario de Gobierno mencionó que se están combatiendo de manera eficaz al narcomenudeo mediante operativos simultáneos y cateos autorizados, lo cual ha contribuido a la reducción del crimen en el estado.

El abasto de agua en el municipio de Huejutla de Reyes también fue abordado durante la conferencia. Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), explicó la estrategia conjunta con la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) para el llenado del tanque de almacenamiento «5 de mayo».

Este tanque, con una capacidad de 2 millones 100 mil litros, abastece a aproximadamente 60 colonias a través de un sistema de rebombeo.

Juan Carlos Chávez, titular de la CEAA, anunció la previsión de la entrada de un ciclón tropical el próximo miércoles, según el Centro Meteorológico Nacional.

Las lluvias esperadas en el norte del estado permitirán captar agua y subsanar la escasez en diversas zonas de Hidalgo.

Vanessa Escalante Arroyo, secretaria de Salud de Hidalgo, informó sobre los efectos de las altas temperaturas y la escasez de agua en la salud pública.

Hasta el 13 de junio, se han registrado 32 casos de golpe de calor, de los cuales 6 resultaron en defunciones, y 16 casos de deshidratación en personas de 56 a 79 años.

«Es indispensable tener abastecimiento de agua para consumo humano, a fin de que la población pueda tener una adecuada hidratación, higiene en la preparación y manejo de alimentos, así como en el aseo personal,» subrayó Escalante Arroyo.

Añadió que se trabaja en colaboración con CAASIM y CEAA para asegurar el suministro de agua en la Huasteca.

Con estas medidas, el gobierno de Hidalgo busca garantizar la seguridad y el bienestar de sus habitantes durante la temporada de estiaje y más allá.

Info Libre 📲