Gasoducto en Tula no avanza por desacuerdo de ejidatarios

0
215


En entrevista con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, se dio a conocer que el proyecto del gasoducto que abastecería de gas a todo el país se encuentra paralizado debido a conflictos generados por grupos minoritarios.

«En Tula está parado el gasoducto que alimentaría de gas a todo el país, por cinco personas que eventualmente tuvieron un mal acuerdo con un privado», lamentó Tello Vargas.

El proyecto, que tenía como objetivo primordial proveer de gas a instalaciones clave como la termoeléctrica y ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad en la capital tolteca, se ha visto obstaculizado por diversas razones, entre ellas, negativa por parte de ejidatarios del occidente de Tula de Allende.

Entre otras irregularidades que derivaron en el desacuerdo a la obra por parte de ejidatarios del occidente de Tula de Allende, se señala la profundidad de instalación del ducto, que en algunos casos no cumpliría con los dos metros y medio que TC Energía, la empresa responsable de los trabajos, se había comprometido a ejecutar.

Asimismo, se destacaron las protestas de grupos pseudoambientalistas de Tula, quienes en otros tiempos y espacios detuvieron la obra de ampliación y revestimiento del Río Tula durante un año, retrasando las labores que ya hubieran sido terminadas, consideró el servidor público.

El proyecto, que había sido adjudicado a TC Energía por la Comisión Federal de Electricidad hace ocho años, tenía la ruta planeada desde Tuxpan, Veracruz, hacia Tula de Allende, pasando por comunidades como Michimaloya, Macuá, San Miguel de las Piedras, Xitejé de la Reforma y Xitejé de Zapata.

Las expectativas en el proyecto no solo se centraban en la dotación de gas a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad asentadas en la capital tolteca, sino que se esperaba que sirviera de soporte para la actividad económica de la entidad, según expuso el gobernador Julio Menchaca Salazar en 2023.

En el marco de la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) en Tula, Tello Vargas reconoció las inconformidades de la ciudadanía debido a compromisos incumplidos por gobiernos pasados, tanto municipales como estatales, agravados por la inundación de septiembre de 2021.

El futuro del proyecto del gasoducto permanece incierto, mientras las autoridades buscan resolver los conflictos y reanudar una obra que podría tener un impacto significativo en el suministro de energía del país y en la economía regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí