Garantizan en Hidalgo un Estado laico

0
249

La Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Estado de Hidalgo (DGAREH), continúa trabajando incansablemente para promover y fortalecer la laicidad en nuestro estado. Esta labor es una encomienda del gobernador, Julio Menchaca, y del secretario Guillermo Olivares.

Bajo el liderazgo de Claudia Vieyra, titular de la DGAREH, se han implementado diversas acciones y programas con el objetivo de promover la laicidad en Hidalgo, sin olvidar la importancia de la separación entre el Estado y las instituciones religiosas. Estas medidas se desarrollan con el compromiso de construir un estado basado en la paz y la seguridad social.

La DGAREH tiene como responsabilidad establecer y gestionar las relaciones con las asociaciones y agrupaciones religiosas que tienen influencia en la vida pública de Hidalgo. Su objetivo es garantizar que la agenda de estos grupos contribuya a las políticas públicas del gobierno estatal, y promover así la reconstrucción del tejido social.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Gobierno, en Hidalgo existen 241 asociaciones religiosas registradas, las cuales se agrupan en 71 distintas denominaciones, con un total de 343 ministros de culto, además de 170 parroquias católicas con 224 ministros de culto.

Es importante señalar que en la entidad se respeta plenamente el derecho de toda persona a profesar la creencia religiosa de su elección. La diversidad religiosa es valorada y protegida en nuestro estado, y se trabaja para fomentar la convivencia pacífica entre todas las creencias.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha inscrito un total de 3,911 monumentos históricos de Hidalgo, de los cuales 740 son recintos de culto, lo cual da cuenta de la riqueza del patrimonio del estado.

En un esfuerzo por continuar con el impulso a la laicidad en México, el gobierno de Hidalgo se enorgullece en anunciar que próximamente se llevará a cabo el proyecto de investigación «La dinámica de la laicidad en México: diagnóstico a nivel estatal y municipal». 

Este estudio posicionará a Hidalgo como pionero en el país, y demostrará el compromiso de la DGAREH con la promoción de la laicidad, mismo que sentará las bases para acciones futuras que fortalezcan esta importante labor.

El gobierno de Hidalgo reitera su compromiso con un Estado laico y seguirá trabajando en conjunto con la sociedad civil y las instituciones religiosas para asegurar el respeto mutuo, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de los valores democráticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí