Festival Toltéquinox reactiva actividades en Tula

0
426

Con eventos culturales, deportivos y artísticos se celebró  la décima edición del Festival Toltéquinox en Tula Allende,  el cual se llevó a cabo del 19 al 21 de marzo, en las sedes la explanada de presidencia municipal, el Teatro al Aire Libre y la Zona Arqueológica.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Karina Mejía Guerrero, representantes de la honorable asamblea y de la compañía de Danza Independiente Ballet Fusión Folklórica, el grupo musical Los Warnero y Mariachi Clown, con su majestuoso espectáculo teatro de calle.

Dentro de los eventos culturales se presentó el gobernador indígena del Estado de Hidalgo y Soberano Internacional por las Naciones Unidas y fue partícipe de un ritual prehispánico del inicio de Primavera, posteriormente se hizo enlace con el Maratón Internacional Tula 2022,  en donde atletas de diferentes categorías, locales, nacionales e internacionales, compitieron  en 5, 10 y 42 kilómetros.

Luego , alumnos que participan en los talleres del Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril, hicieron una presentación. De igual forma se llevó a cabo un torneo de ajedrez; también se realizó una conferencia con el ingeniero y especialista Mauro Vázquez Jahuey, quien abordó el tema “La calidad organoléptica del pulque”.

Además los visitantes pudieron disfrutar de un espectáculo de danza área, por el grupo Danza Factory y del Huapango de Moncayo, por el Ballet contemporáneo Corpus Danza BCA,  en la Zona Arqueológica con un aforo de tres mil personas.

En este mismo sitio se realizó el  ritual de Equinoccio de Primavera a cargo del gobernador indígena del Estado de Hidalgo y Soberano Internacional por las Naciones Unidas, siendo  amenizado por el grupo de danza prehispánica, Colectivo Yaotecame, quien extendió su participación  a la explanada de presidencia, en el mismo lugar, se mostró la hermandad que se tiene con municipios vecinos, como  el Ballet Folklórico de Huejutla.

Estuvo Katia Avendaño, cantante local quien interpretó música vernácula, después el proyecto Oldies, con música de los 70’S, 80’S y 90’S. En el cierre del evento, se llevó a cabo representación del juego de pelota prehispánico, que hizo alusión a la cultura tolteca.

Estos eventos, en su conjunto,  dejó una gran derrama económica al municipio, pues en la capacidad hotelera del centro de la capital tolteca, se demostró al 100 por ciento de igual forma, los restaurantes, Todas las actividades se desarrollaron siguiendo las medidas de sanidad establecidas por autoridades de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí