Durante su participación en el l Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las 10 acciones que su gobierno implementa para combatir el cambio climático.
Estas acciones son:
- Proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas para incrementar la producción de energía limpia.
- Pemex destinará 2 mil millones de dólares con el objetivo de reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera.
- México se suma al compromiso de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes para 2030.
- Se construirá un Parque Solar Fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora.
- 17 empresas estadounidenses invertirán en México para producir mil 854 megawatts de energía solar y eólica.
- Se crearán parques solares en la frontera de México con EU y redes de transmisión que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión American.
- Modernización de las seis refinerías ubicadas en México. Además de la adquisición de Deep Park y la construcción de una nueva refinería en Dos bocas, Tabasco.
- Se construirán plantas coquizadora en Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca, lo que permitirá transformar el combustóleo en gasolinas menos contaminantes.
- México está implementando el programa de reforestación más importante del mundo, con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Este programa significa una inversión anual de mil 500 millones de dólares. Los árboles sembrados absorben casi cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono.
- México se compromete a producir en 2024, cuando menos, el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables.
En un mensaje emitido a través de videoconferencia, el mandatario mexicano destacó la importancia de la inversión de empresas estadounidenses en el desarrollo de proyectos de generación de energía limpia y renovable, así como la importancia del rescate y la modernización de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lograr una generación de combustibles y de energía con menores niveles de emisiones contaminantes.