Garantizar los derechos de las mujeres de Tula, prioridad mediante servicios y apoyos.

0
200

*Entrevista con la Directora de la Instancia de las Mujeres en Tula.

*Entérate de los servicios y apoyos que brindan para las mujeres del municipio

La ingeniera Viviana Zúñiga es Directora de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres en Tula, durante una entrevista realizada por AVSI Comunicación para la Revista DeFRENTE y el periódico El Origen, la ingeniera Viviana nos explica cuál es el propósito de esta instancia y qué tipo de servicios y apoyos ofrece, además de las problemáticas que atraviesan las mujeres de Tula en materia de género.

¿Cuál es la función de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres?

Ing. Viviana Z.: Las funciones que aquí ejecutamos son garantizar el derecho de las mujeres.

¿Qué tipo de apoyos pueden encontrar las mujeres en esta instancia?

Ing. Viviana Z.: Primeramente, dentro de los servicios que nosotras brindamos se encuentra el módulo de atención a mujeres en situación de violencia. En este servicio se ofrece atención por parte del área de trabajo social para restablecer las redes familiares en el caso de las mujeres que no cuenten con ellas.

Contamos también con el área de atención psicológica para tratar a mujeres con situaciones de violencia además del área jurídica, que asesora a las mujeres en materia penal o civil, para llevarles su procedimiento de acuerdo a su caso.

 Las tres profesionistas de estas tres áreas se encargan de hacer todo el trabajo para saber qué es lo que necesita la mujer, siempre de la mano de lo que ella quiera.

Se les asesora para que las mujeres tomen decisiones ya informadas y con base a lo que ellas decidan se les apoya, incluso con resguardo a través del DIF Municipal.

También estamos coordinadas con el área de seguridad pública para atender a cualquier hora, cualquier día, en situaciones de violencia de género.

Por otra parte, el área de psicología maneja una serie de talleres en materia de prevención y atención en situaciones de violencia de género, abiertos a la sociedad civil y también para mujeres que se encuentran en situación de violencia.

Todos los servicios son de manera gratuita.

Además de los servicios, ofrecemos talleres de capacitación para el autoempleo en coordinación con el Instituto Hidalguense.

Algunos de los talleres que se han impartido son carpintería, electricidad, elaboración de dulces mexicanos, elaboración de jabones, globofexia, bisutería, entre otros. Derivado de la inundación, ahorita solo podremos ofertar cursos que no requieran de ninguna herramienta debido a que tuvimos pérdidas en la instancia. Nos encontramos en gestiones para volver a contar con estas herramientas y ofrecer talleres como carpintería y electricidad.

También contaremos con un programa para que después de que las mujeres se capaciten les busquemos espacios para que puedan ofrecer lo que han aprendido.

Por otra parte, en coordinación con una asociación llamada “Punto Médico” se realizan jornadas una vez al mes donde se brinda atención médica de especialistas a bajo costo. Este servicio va dirigido mayormente hacia mujeres, pero también acepta hombre pues la instancia no busca la separación si no la igualdad de derechos y que todos tengan las mismas oportunidades.

¿Qué tipo de apoyos proporcionan a las mujeres emprendedoras?

Ing. Viviana Z.: Hay un programa que se maneja en colaboración con el Instituto Hidalguense de las Mujeres, son créditos que de acuerdo a la situación socioeconómica de la mujer. Se le brindan talleres para que aprendan un oficio y posteriormente se les busca puntos de venta.

Por otra parte, en Desarrollo Económico existe un catálogo de microcréditos especiales para mujeres emprendedoras, por parte del gobierno del estado y de empresas. Nosotros contamos con un directorio de esas empresas a las que las mujeres emprendedoras pueden acceder. Ellas ya son emprendedoras y necesitan un crédito para poder llevar a otro nivel su negocio, ese es otro tipo de apoyo, pero nosotras nada más hacemos el enlace, no brindamos los créditos.

¿Por qué considera importante que existan este tipo de instancias?

Ing. Viviana Z.: Las instancias son muy importantes porque las mujeres son un grupo que ha sido discriminado y marginado históricamente. Es un sector que ha sido orillado a la desigualdad y que no ha tenido las mismas oportunidades. Estas instancias son muy importantes porque hay que reflejar que las mujeres tienen derechos, que hay lugares en donde las pueden asesorar y que no están solas. Porque a veces las mujeres se sienten solas, no tienen a dónde acudir o piensan que nadie las va a ayudar, por eso estas instancias son para orientarlas, para ayudarlas y sacarlas de esos círculos de violencia, que se refuercen emocionalmente para que puedan tomar esas decisiones y puedan vivir sin violencia ellas y sus hijos.

Durante esta entrevista, la Directora de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres también expuso que la violencia sexual, física y emocional hacia las mujeres se encuentra al alza en lo que va del 2022.

Señala que lo más importante es informar y apoyar a las mujeres para que ellas puedan denunciar o alejarse de quien o quienes las violentan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here