-El gobierno de Hidalgo a través de la CEDSPI trabaja por el crecimiento inclusivo
Con diferentes programas y acciones el gobernador Omar Fayad refrenda su compromiso y prioridad por el desarrollo de los pueblos indígenas del estado, razón por la que desde la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), se trabaja de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, afirmó el titular de esta comisión, César Herrera Lara.
El funcionario estatal compartió que se reconocieron a los municipios que cumplen con los criterios de selección de acuerdo a la normatividad aplicable, que tengan la facultad de atender, con respecto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria.
Se reconocieron a ocho municipios entre los que se encuentran San Felipe Orizatlán, Huazalingo, Tlanchinol, Huautla, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Tulancingo por cumplir con los criterios de selección, algunos de estos son: contar con intérpretes certificados en su lengua para brindar atención al público, en sus instalaciones tener señalética iconográfica en español y en la lengua que predomina en el municipio o la región, entre otras.
La atención que el gobierno estatal otorga a los pueblos indígenas del estado no se ha detenido a pesar de la crisis sanitaria por la Covid-19, desde la CEDSPI se trabaja para apoyar el desarrollo y el bienestar de las familias originarias para que vivan en condiciones económicas y sociales dignas.
El año anterior, la CEDSPI a través de su Centro Evaluador, certificó a candidatos hablantes de las variantes lingüísticas náhuatl y hñähñu de Hidalgo, lo anterior representa un puente de comunicación con la población indígena que se encuentra en algún proceso jurídico y administrativo.
Herrera Lara reiteró su compromiso con los hermanos indígenas y agradeció a dependencias del Poder Ejecutivo y de diferentes organismos que son un reflejo del trabajo coordinado que encabeza el gobernador Omar Fayad.