Dos presuntos extorsionadores fueron vinculados a proceso

0
299

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Dirección General de Investigación y Litigación de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región oriente, obtuvo la vinculación a proceso de dos hombres por su probable responsabilidad en la comisión del delito de extorsión.

Los hechos ocurrieron el 24 de agosto del año en curso en la comunidad de Santa Catarina, municipio de Atotonilco el Grande. La víctima, de iniciales M.S.C., refirió en su declaración que se encontraba en su domicilio cuando recibió una llamada telefónica y un hombre le dijo que tenía secuestrada a su mamá y le pidió 150 mil pesos a cambio de liberarla.

En respuesta, M.S.C. aseguró que sólo contaba con 15 mil pesos y se comprometió a entregárselos; el hombre, vía telefónica, le dio instrucciones de cómo iba a entregar el dinero, le pidió que pusiera el monto del mensaje en una bolsa negra y que un taxi iría a recoger dicho paquete, posteriormente, en otro vehículo de transporte público llevarían a su familiar al que presuntamente tenían secuestrado.

Al domicilio llegó un taxi tal y como se lo habían indicado a M.S.C., ella salió y entregó la bolsa negra con el dinero a un hombre quien conducía la unidad de transporte público que se estacionó en la entrada de su casa, también se percató de la presencia de otro taxi a unos metros de distancia.

Momentos antes un familiar de la víctima reportó los hechos a las corporaciones policiacas y solicitó auxilio.

Al llegar al lugar, elementos de las corporaciones se percataron de que M.S.C. entregó el dinero al conductor del primer taxi y notaron la presencia del segundo taxi, por lo que se acercaron a ellos y aseguraron a ambos conductores quienes responden a las iniciales I.E.E de 38 años y G.S.S de 39 años, por estar presuntamente relacionados con la extorsión.

El agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente donde quedó asentado que no existió secuestro y que solo se trató de un acto extorsivo.

El Juez de control calificó de legal la detención de los ahora imputados y posteriormente los vinculó a proceso como probables responsables del delito extorsión, decretó prisión preventiva como medida cautelar y otorgó cuatro meses para que se realice la investigación complementaria y se demuestre o no su participación en el hecho delictivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here