DIF Hidalgo impulsa capacitación para el autoempleo

0
557
  • Hidalguenses son dotados de diversas herramientas y habilidades para el autoempleo  

Gracias al apoyo que Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, promueve en favor de las y los hidalguenses que buscan acceder a mayores oportunidades en materia de autoempleo, el Centro de Desarrollo Comunitario Urbano (CDCU) ofrece herramientas y habilidades en distintos rubros para 240 mujeres y 22 hombres.

Con el objetivo también de que el conocimiento adquirido les ayude a incrementar su economía familiar, el CDCU trabaja incansablemente para mejorar las condiciones de aprendizaje y enseñanza para personas con discapacidad, madres solteras, jubiladas y de la tercera edad. 

Durante el recorrido que llevó a cabo Edda Vite, por las instalaciones de dicho centro ubicado en la capital hidalguense, personal que labora ahí agradeció que por primera vez una presidenta del Patronato del DIFH visite la institución.

En ese sentido, Lorena Ortega, encargada del CDCU, reconoció el sentido humano con el que la presidenta Edda Vite da continuidad a este espacio que en un principio fue pensado únicamente para las mujeres que deseaban capacitarse para encontrar empleo o auto emplearse, además de ofrecer servicios recreativos y de apoyo emocional. No obstante, afirmó que la institución también recibe a hombres que de igual forma busquen oportunidades de crecimiento personal y económico.

“Fue muy reconfortante, ayudó mucho a la parte de que el equipo se sintió fortalecido, que ella estuviera aquí, que conociera nuestras necesidades, que viera cómo se trabaja, eso nos ayuda mucho y nos impulsa a seguir dando nuestro cien”, puntualizó.

Uno de los casos de éxito de esta política de trabajo, es la historia de vida de Mercedes Durán, madre soltera hidalguense y estudiante del curso de ‘Manicura, Pedicura y Uñas’, quien explicó que, a través de las habilidades y conocimientos adquiridos en el centro, pudo emprender una estética que le permite solventar los gastos familiares y apoyar a sus hijos a salir adelante: 

“A raíz de los cursos yo me empecé a aventar a hacer más cosas; de repente yo solo hacía cortes de cabello, y con el curso ya me aventé rayos, peinado estilo bala, hacemos bases; abarcamos más campo. Entonces, en lo económico me ha servido porque ya obtengo más dinero. Y para los estudios de mis hijos no me veo tan presionada en cuanto a gastos, porque puedo obtener un dinerito más”. 

De igual forma Luisa Castillo Juárez, hidalguense jubilada y estudiante del taller de ‘Corte y Confección de Prendas de Vestir’, dijo que existen múltiples beneficios que el centro brinda a manera de terapia ocupacional, ya que partir de su ingreso en el curso pudo convivir con personas de diferentes edades y adquirir habilidades y conocimientos que le son enriquecedores para llevar un estilo de vida saludable en su etapa como adulta mayor: 

“Yo siento que es como un lugar recreativo casi casi. Yo como ya no tengo nada, estaría sentada viendo televisión y engordando a lo mejor. Y esto nos ayuda tanto como personalmente, social y psicológicamente, porque estamos activas, bueno yo como persona adulta me siento útil”. 

Ubicado en la Colonia Morelos, calle Carrillo Puerto esquina con la Avenida del Trabajo, el CDCU oferta cursos de manualidades, artes y acondicionamiento físico, de entre 35 y 420 horas con una cuota de inscripción anual de 50 pesos y un pago de recuperación mensual de 40 pesos. 

Este Centro cuenta con especialidades avaladas por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), instancia con la que se tiene vinculación permitiendo a las y los usuarios acreditar sus conocimientos en dichas áreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí