- 35 personas mayores de 5 municipios fueron canalizadas para recibir tratamiento
Gracias al constante trabajo en equipo por parte del Sistema DIF Hidalgo, dirigido por Edda Vite, con las instituciones universitarias, los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil, se incrementa el acceso a servicios de salud de calidad para personas mayores.
A través de la sinergia entre el Proyecto Jornadas Médicas del DIFH y el Centro Universitario Metropolitano de Hidalgo (CEUMH), 35 hidalguenses procedentes de Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Nopala, Progreso de Obregón, Villa de Tezontepec y Xochicoatlán, fueron beneficiados con tratamientos dentales especializados.
A lo largo de tres días se llevaron a cabo estas jornadas en las instalaciones del CEUMH, ubicadas en Pachuca, donde a través de sus seis clínicas equipadas con quirófanos y salas de rayos X, se ofrecen los servicios de diagnóstico, periodoncia, exodoncia, endodoncia, prótesis fija y total.
Cabe destacar que esta labor interinstitucional implica la colaboración de los enlaces de los Sistemas Municipales DIF, conformando así una estructura de trabajo en la que intervienen los diversos órdenes de gobierno y la sociedad civil.
En ese contexto, Aracely Ávila, estudiante de la licenciatura en cirujano dentista, destacó la participación activa del Sistema DIF Hidalgo por apoyar a las personas mayores:
“La verdad estoy muy orgullosa que hayan tomado esa parte de hacer una unión con el DIFH y apoyar, porque afuera hay gente que lo necesita. CEUMH hoy en día ha crecido mucho respecto a que hay más especialidades, estamos muy completos aquí, podemos hacer todo tipo de tratamientos y me siento muy orgullosa de lo que hicieron”.
Por su parte, Mariela Morales, beneficiaria procedente de Huasca de Ocampo, agradeció la pronta acción del Sistema DIFH dirigido por Edda Vite, para apoyar a quien más lo necesita teniendo en cuenta la economía y bienestar de las personas mayores:
“Muy buena respuesta, porque la verdad el tratamiento que vamos a llevar es costoso. Les damos gracias que nos hayan apoyado porque sin ellos no sería posible que yo tuviera mi prótesis y ahora es mi segundo día que vengo a darle seguimiento”.
Dichos lazos establecidos por la presidenta del Patronato, además tuvieron como resultado la donación de una unidad odontológica para Casa de la Tercera Edad, entregada el pasado 15 de junio por Eduardo Baños, director General de CEUMH.
Por ello, la Familia DIFH seguirá trabajando y dando resultados, pero también incentivando la participación de las instituciones de la sociedad civil, el sector privado y la juventud hidalguense en la construcción del Hidalgo que queremos.