La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), destapó una red de abuso sexual hacia los niños, en escuelas preescolares de México.
La ODI realizó una extensa investigación y documentó casos de violencia extrema y sexual en 18 preescolares del país, destapando una red de abuso sexual por parte de los mismos maestros y personal de las instituciones.
En el reporte se indica que la red de abuso sexual tiene lugar en 18 preescolares públicos y privados, de la Ciudad de México, Jalisco, Estados Unidos, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.
Las víctimas de esta red de abuso son niños de entre 3 y 7 años de edad, los cuales han sido agredidos dentro o fuera del plantel, entre los agresores se encuentran los mismos maestros, directivos, personal administrativo y de intendencia.
Algunos menores dijeron haber sido obligados a tocarse entre ellos, otros describieron una violación equiparada, agresiones físicas, otros fueron obligados a observar sexo entre adultos, fueron amarrados, amordazados e incluso sufrieron abuso sexual por parte de múltiples adultos al mismo tiempo.
Tras darse a conocer la investigación de la ODI, la Fiscalía General de la República aseguró que tienen conocimiento de los casos y actualmente los investigan pero de manera aislada.
La ODI señaló que no investigan los casos como una red de abuso sexual, a pesar de que muchos de ellos son en la misma escuela.